Ramón C. Riva.

Opinión

Escudo Digital “fuerza” a Sumar a definirse: “Libre determinación del pueblo saharahui”

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Montaje con las banderas de Argelia y Marruecos.
Montaje con las banderas de Argelia y Marruecos.

Escudo Digital no es un medio generalista, sino un espacio informativo online dedicado en exclusiva a Seguridad, Ciberseguridad, Tecnología y Defensa, pero sus principales directivos sí son periodistas, lo que implica esa parte de “orgullo corporativo” por estar al pie de la noticia.

Hace tres días compartíamos en estas páginas nuestra preocupación por la posibilidad de que Tesh Sidi –la numero 3 de SUMAR en Madrid- sea elegida diputada en nuestro Parlamento. Una preocupación que no tiene que ver en absoluto con su elección sino con el hecho de que, de ser elegida, pueda ejercer su labor de representar a sus votantes sin interferencias de “ajenos” a la vida política española (servicios secretos de Marruecos), y acudiendo a fuentes –como es lógico- apareció el interrogante de si podía o no presentarse en función de sus precedentes a la elección Asamblea de Madrid.

Éramos los primeros en publicar esta inquietud. Somos un estado democrático de pleno derecho y nuestros representantes tienen la obligación y el derecho de representar legitima y honradamente a sus electores.

No había transcurrido horas de su publicación, y ya habíamos recibido llamadas, información, links de medios comunicación de Marruecos (lógico, por lo sensibles que son a este tipo de noticias), ya fueran alarmados porque la numero tres de SUMAR por Madrid fuese una “peligrosa activista saharaui” promovida por la “comunista Yolanda Diaz, como otros – mitad de Marruecos, mitad cercanos a Podemos– con lo contrario: que el “lobbista pro ocupación Sahara” Santos Maraver aparecía como número dos. Y claro, para Marruecos el dos manda más que el tres.

Tres días después, nuestra posición es la original: nadie, ni la DGED, ni la DST, ni nadie son quienes para interferir en la soberana representación del pueblo español, y sus representantes, y las autoridades deben ser tan rigurosas en perseguir esto como si de 1/x del 23-F se tratase.

La posición de la parte de Podemos, no contenta con la alianza, también está clara: “Iglesias se venga de Yolanda Díaz y alienta la polémica del Sáhara a cuenta de Santos Maraver” (Libertad Digital, 14/6/2023).

“La juventud saharaui pide la expulsión del número 2 de Sumar por su postura pro-Marruecos sobre el Sáhara”.

Según publica El Periódico de España, Sumar ha contactado con el Frente Polisario para trasladarles su solidaridad por la causa saharaui.

El partido (o plataforma) liderado por Yolanda Díaz se ve obligada a aclarar su posición: “El proyecto de Yolanda Díaz recuerda la solidaridad de la izquierda española con el pueblo saharaui y reitera que la solución pasa por las Naciones Unidas y la ‘libre determinación’ saharaui, una postura compartida por el número 2, Santos Maraver”. (Público, 13-06-2023).

Bueno, ya empieza a aclararse tema, tenemos la postura oficial de SUMAR, que comento con mis amigos de Marruecos y Argelia: “Oye que no, que ni el dos apoya a los unos, ni la tres a los otros; no hay empate. SUMAR apoya la causa saharaui y es más, el 2 – en teoría amigo lobista- habla de las monarquías bananeras para referirse a la marroquí“. En el último respiro de la intensa jornada de ayer, en la que los unos y los otros trataban de interpretar los movimientos de Sumar en beneficio de sus intereses, llegó una especie de gol a favor del lado saharaui-argelino, un 0-1 en el minuto 89 de un hipotético partido de fútbol entre Marruecos y Argelia.

Así que cual Miguel Gila, vuelvo a engancharme al teléfono y a internet para ver qué más me cuentan y se dice:

Atalayar, 13- 06-2023: “SUMAR y sus aliados prevén una ofensiva política contra Marruecos. La primera enseñanza es que el conjunto de la derecha política, el Partido Popular, VOX, junto al Partido Nacionalista Vasco y otras formaciones minoritarias, está convencida de que va a ganar y se prepara ya para gobernar. La segunda enseñanza que podemos hacer es que los componentes del actual Gobierno de coalición, aún en funciones, se ven ya perdedores. La inclusión de la militante pro-Polisario Tesh Sidi como número tres en las listas de SUMAR en Madrid, por delante del líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, y de la número uno de Podemos, Ione Belarra, indica que la futura oposición radical va a hacer de ‘la cuestión marroquí’ un motivo de agitación permanente, no solo en el Parlamento, donde se prevé lluevan las preguntas y proposiciones para entorpecer y deteriorar en lo máximo posible las relaciones entre España y Marruecos, sino en la calle.”

Bladi.net, 14-03-2023. “Una familiar del Polisario en el Congreso español: Crisis Marruecos-España a la vista. El CNI sabe que la inminente llegada de Tesh Sidi al Congreso no agradará a Marruecos. La presencia de Podemos en el Gobierno ya complicaba las relaciones con el reino. Con más razón, la probable entrada de una activista saharaui en el Congreso hace pensar al CNI que los servicios de inteligencia marroquíes redoblaran su ardor”.

“Redoblarán su ardor”, y “con más razón…”, pero ¿de qué va esta gente en un país soberano y democrático?

En resumen, dan a Sánchez por “amortizado”, no les hace ninguna gracia la izquierda del PSOE, y esperan “presionar” lo suficiente al nuevo gobierno para que nada cambie.

Esto augura un incremento de la tensión entre ambos países, y más cuando EE.UU. se aleja cada vez más de la amigable posición de Trump respecto al Sahara.

Ahora, y lo más novedoso, y aprendiendo de Sánchez, es que toca cambiar el relato histórico.

España sigue siendo la potencia administradora en virtud de los art 73 y 74 de la Carta Naciones Unidas, a menos que decidamos salirnos de la misma, y como la propia ONU dice, “España, de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas”.

¿Cuál es la nueva revisión histórica de Marruecos? Nos la contó en el día de ayer el digital marroquí Hespress:

El embajador permanente de Marruecos ante la ONU, ha afirmado ante del C24 de la ONU, que la marroquinidad del Sahara esta definitivamente sellada en virtud de los Acuerdos de Madrid en 1975 y recordó que mucho antes de este Acuerdo, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) había confirmado la naturaleza marroquí del Sáhara, afirmando en su dictamen consultivo que el Sáhara no era terra nullius en el momento de su ocupación por España en 1884 y que siempre habían existido lazos jurídicos de lealtad, y por tanto de soberanía, entre los sultanes de Marruecos y las tribus del Sáhara marroquí.”

Tenemos una nueva versión: España invadió el Sahara marroquí en 1884.

Como hay mucha tensión social ahora mismo en Marruecos por la inflación y carestía de la vida, ¿imitando a su amigo Sánchez, pedirá el Gobierno de Marruecos que desentierren a Alfonso XII y juzgue a Cánovas?

Si contratan el bufete de Garzón y teniendo en la Fiscalía de Memoria Democrática y DDHH a su pareja, todo es posible.