No sabe Yolanda Díaz la que ha hecho ni con quién se ha metido. La especialidad de Podemos, y de los herederos del 15 M, son los escraches, la persecución personal, la desinformación y, aún sin cerrar listas, ya hay un plan B, C y hasta D para después del domingo 23 de julio.
Cuando anunciaba que la segunda cabeza visible de Sumar será Agustín Santos Maraver, inmediatamente Antonio Olalla publicaba en Moncloa: “Yolanda Díaz se acerca peligrosamente al lobby marroquí que actúa en España”.
Qué decían simultáneamente en Marruecos (es decir, el lobby):
Mohammed Jaabouk en YABILADÍ: “España: Los partidarios del Polisario, enfadados por el nombramiento de un "promarroquí" en la lista de Yolanda Díaz
La marea está cambiando en España. Yolanda Díaz acaba de decepcionar a los partidarios del Polisario, tras la euforia de celebrar el 3er puesto en la lista de Sumar para las elecciones legislativas anticipadas, ofrecido al saharaui Tesh Sidi -miembro del Frente-. Ahora están muy molestos por la presencia del actual embajador español ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, en el segundo puesto de la lista para las elecciones del 24 de julio, justo detrás de la Sra. Díaz.
Acusan al diplomático de ser un "lobby marroquí". Maraver, antiguo militante del PSOE, ha trabajado con los presidentes socialistas Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Sobre todo, fue jefe de gabinete del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (2004-2010), bajo el ejecutivo presidido por Zapatero.
El poderoso movimiento de solidaridad con el Polisario en España ha acusado al ex jefe de la diplomacia de ser un ‘agente’ al servicio de los intereses marroquíes. De hecho, los primeros indicios de acercamiento a Marruecos, sobre todo en la cuestión del Sáhara Occidental, fueron obra del ex ministro de Asuntos Exteriores. En su calidad de jefe de gabinete de Moratinos, el embajador Maraver había participado en esta política, irritando a los partidarios del Polisario.”
Esto, para el lobby pro –anexión Sahara venía a ser como el empate 1 a 1, tras los diarios marroquíes del día anterior.
Mohamed Jaouad EL KANABI publica en Hespress: Yolanda Díaz y Sumar ofrecen al Polisario un escaño en el Parlamento español. “Yolanda Díaz ha colocado a una saharaui de origen mauritano, Tesh Sidi, que no pudo presentarse a las últimas elecciones autonómicas con Mas Madrid como número tres en las listas de Sumar por Madrid, que ella encabeza, para las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo mes.
Díaz, ministra comunista de Trabajo en el Ejecutivo español, conocida por su alergia y animadversión hacia Marruecos, lo calificó de ‘país dictatorial’. La vástaga de su madrina, Tesh Sidi, había fracasado en las últimas elecciones (municipales y regionales del 28 de mayo). La razón, un tanto incivil e incluso fraudulenta, era que estaba empadronada en Madrid, Málaga y Bilbao, por lo que recibía tres veces ayuda humanitaria local.
Al aparecer empadronada en tres lugares distintos, y, por lo tanto, tener un domicilio fiscal, físico o profesional difícil de determinar, la Junta Electoral Provincial de Madrid pidió, como es natural, su sustitución. La decisión fue confirmada por el Tribunal Constitucional español. Dicho esto, es muy probable que la activista del Polisario Tesh Sidi, nacida en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) hace 29 años, consiga un escaño en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja). La última vez que España tuvo representantes saharauis fue durante la dictadura, cuando el entonces Consejo del Sáhara representaba a los saharauis ante los tribunales franquistas”.
Será interesante preguntar a los candidatos por SUMAR su postura ante la ocupación marroquí del Sahara.
Para el dos, clarísimo: El Sahara es una parte indivisible de Marruecos.
Para la tres: Ocupación ilegitima y asesina.
Y para la uno (sic): “España quiere que hablemos de sus problemas, lo demás no tiene demasiado interés”.
Barbie Yolanda, como la llaman con desdén desde Podemos, ha comprado el pack de política de Mattel entero; es decir, ocupar todas las portadas sin decir nada. Me recuerda la yenka de Yolanda Ramos que hacía a la vez los papeles de Enrique y de Ana en “Tu cara me suena”.
Por similitud con Podemos, supongo que el sueño de Barbie es quedarse con la casa de Kent (Moncloa), el Falcón de Kent y hasta el cargo de Kent (quiero ser presidenta), pero, lo que posiblemente no sabrá, porque el interés general no parece importarle, es que hay determinadas noticias, como la publicada en el medio marroquí Yabiladi que producen mucha preocupación en un asunto en el que no estamos para jueguecitos:
Preocupación en España por la llegada a Marruecos de drones chinos Wing Loong ll
Esta dice así: "Miembros de las fuerzas aéreas de Marruecos han completado 7 meses de entrenamiento en China para familiarizarse con los drones Wing Loong ll, informan varios medios españoles. El entrenamiento tuvo lugar después de que el reino adquiriera estas aeronaves no tripuladas, diseñadas y fabricadas por la Aviation Industry Corporation of China (AVIC). Marruecos ya poseía cuatro aparatos del modelo anterior, el Wing Loong I, donados por Emiratos Árabes Unidos, añadieron las mismas fuentes.
El UAV Wing Loong II se distingue por su capacidad de transportar hasta 480 kilos de bombas y 12 misiles guiados por láser. Tiene una autonomía de 20 horas y puede alcanzar una velocidad máxima de 379 km/h. Tiene un alcance operativo de 1.500 kilómetros y está equipado con un sistema de comunicaciones por satélite.
En España, los medios de comunicación observan con aprensión la ampliación de la flota de drones de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). ‘Si bien el rearme de Marruecos responde básicamente al conflicto con Argelia, este tipo de armas no son una amenaza menor para España. No hay que olvidar que además del Wing Loong II, y antes del Wing Loong I, las FAR habían comprado 13 unidades de drones turcos Bayraktar TB2 por unos 59 millones de euros, así como el kamikaze Harop, de Israel Aerospace Industries (IAI) y los israelíes WanderB y ThunderB’, explica La Razón.
Preocupaciones que resurgen cada vez que el reino firma contratos de armamento. El pasado mes de abril, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y los medios de comunicación de derechas, advirtieron de las consecuencias que tendría para la seguridad de España la adquisición por parte de las FAR a Estados Unidos de sistemas lanzamisiles de alta movilidad (HIMARS)”.
Dicho lo dicho, ¿puede algún periodista (yo no soy periodista) preguntar a SUMAR cuál es su postura oficial frente a la ocupación del Sahara y la integridad territorial de la nación española?