Ramón C. Riva.

Opinión

Noche de bombas en Córcega y el “cabreo” de Macrón con Sánchez

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Emmanuel Macrón
Emmanuel Macrón

La isla francesa (desde 1768) de Córcega ha sufrido entre el pasado domingo por la noche y la madrugada de este lunes más de una veintena de explosiones reivindicadas ya por el grupo separatista Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC). "No tenemos ningún destino común con Francia", han sentenciado, tal y como recoge Europa Press Internacional.

Estas explosiones, sin víctimas y de pequeña intensidad, tienen alterada a la población corsa, no solo por el hecho en sí de las explosiones, sino por cómo puedan afectar a la continuación del proceso de Beauvau sobre el futuro institucional de la isla.

Tened la audacia de construir la autonomía en Córcega, en la República”, declaró el Presidente de la República francesa el jueves, 28 de septiembre en la Asamblea de Córcega.

En su visita a Ajaccio (lugar nacimiento Napoleón el 15 agosto de 1769), ante preguntas periodistas y reuniones con políticos locales (Parlamento "corso"), sus continuas referencias al catalán, a la similitud con Baleares, etc. Macrón, tanto en sus intervenciones públicas como privadas, fue muy claro en la postura del estado francés, y aprovechó para lanzar mensajes a la mal llamada Cataluña francesa (Pirineos Orientales) a diferencia de la sí reconocida Comunidad de aglomeración del País Vasco dentro de la región de Nueva Aquitania.

Aclarado esto, en primer lugar, Macrón ofrece a Córcega una autonomía limitada y que su singularidad figure en la Constitución francesa. En segundo, señala que se trata de una "cuestión eminentemente política que requiere una respuesta política" siempre que la autonomía de Córcega no sea “contra el Estado ni sin el Estado” y “se construya dentro de la Republica”.

En cuarto lugar, habló de la necesidad de impulsar la lengua corsa para que tenga más espacio tanto a nivel de la enseñanza y aprendizaje como de su uso en la vida pública. Y el objetivo final es, según el jefe de Estado, “anclar plenamente Córcega en la República” a la vez que se reconoce “su singularidad”.

En su discurso y reuniones posteriores el presidente contempló ceder a la isla capacidad normativa en algunas materias, pero rechaza la cooficialidad de la lengua autóctona

Les recordó que el artículo 2 de la Constitución francesa establece que “la lengua de la República es el francés”, como elemento equiparador de todos los ciudadanos, que en 2021 el Constitucional francés vetó la inmersión lingüística en las escuelas públicas, y que esto no significa que la Francia actual rechace los modismos locales, ya que la Constitución también afirma que "las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de Francia".

Macron advirtió también contra “la importación de referencias de otras islas o territorios del Mediterráneo o de Europa”, a fin de “construir” una autonomía “que sea plenamente corsa”.

En la visita a Ajaccio, para rendir homenaje a Fred Scamaroni, prefecto corso arrestado por los ocupantes y que prefirió ahorcarse en su celda antes que revelar secretos de la resistencia, y a Danielle Casanova, deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1943, y justamente comparando la entereza de Scamaroni ante la presión de los nazis, parece ser que no quedó nada bien el presidente español Pedro Sanchez por su continua cesión en contra de los intereses del Estado, y que estaba provocando problemas al estado francés con los catalanes y Marruecos.