Juan Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada.

Opinión

Solo tres comunidades han implementado el título de FP en Técnico de Seguridad

Presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada.

Guardar

Vigilantes de seguridad | Foto: Freepik
Vigilantes de seguridad | Foto: Freepik

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), aprobó el 4 de julio de 2023 la creación del título de Formación Profesional de Grado Medio en Técnico en Seguridad, perteneciente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

Este título, de 2.000 horas de duración, tiene como competencia principal la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, respetando la normativa vigente. Está orientado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales, entre otras especialidades relacionadas con la seguridad pública.

Con esta iniciativa, el MEFP también busca mejorar la calidad de los estudios de los profesionales de las policías locales y autonómicas, brindando por primera vez una formación de FP específica para acceder a estos cuerpos, una petición ampliamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas.

La aprobación de la titulación en Técnico en Seguridad satisfacía este reclamo, implicando la responsabilidad a las diferentes administraciones locales y/o autonómicas de implementar esta formación en su territorio. Además, este título se sumaba a las 35 formaciones de reciente creación por parte del Gobierno actual y esta era la noticia que publicada a bombo y platillo el Ministerio un día después de aprobarse en Consejo de Ministros. Naturalmente, fue bien recibida por un sector huérfano de una Formación más profesional y acorde con los tiempos.

Se nos abría un nuevo horizonte a este colectivo porque era una demanda altamente necesaria. No obstante, ha pasado más de un año y, según los datos recogidos por esta Asociación y que hemos podido constatar, tan solo tres Comunidades Autónomas la han puesto en marcha. Se trata de Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana, y a fecha de hoy no se tiene conocimiento de que las Comunidades restantes vayan a ofertar este título en su próximo curso.

Como siempre, todo lo relacionado con la mejora del sector se va postergando y dejando a un lado. Y nos surgen varias preguntas: ¿Con este título seremos considerados personal cualificado? ¿Traerá consigo el reconocimiento por parte de las empresas y nos pagarán en relación con esta cualificación? ¿Nos tendrá en cuenta el propio Ministerio del Interior y nos considerará esenciales? ¿Tendremos preferencia de contratación sobre otras variantes de la obtención de la TIP?

Estaremos atentos a cómo evoluciona esta situación, esperando que las comunidades autónomas vayan implantando esta materia y no recurran a las excusas manidas que todos ya conocemos para retrasar la implementación de esta formación tan necesaria.

Archivado en: