El Instituto Nacional de Ciberseguridad junto a la Organización de los Estados Americanos ofrece cada año esta formación puntera y gratuita especializada en ciberseguridad, dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas y especialistas de centros de respuesta ante incidentes cibernéticos, e incluye tanto a aspirantes de España como de los países que forman parte de la OEA.
Se trata de la octava edición de este evento que ya ha ganado referencia a nivel internacional y se realizará del 3 al 13 de julio de 2023 en León, de manera presencial.
Su contenido se centra principalmente en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, así como mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos. Habrá seminarios magistrales y talleres formativos específicos en formato práctico, dos tracks de emprendimiento, uno impartido por la OEA, y otro por Tec Monterrey y las clases se dictarán en español y en inglés.
En su última edición se congregaron en León más de 200 participantes de 18 países de América, Asia y Europa. Se impartieron clases de programación en Python, creación de bots y ransomwares, planeamiento de ataques DDoS-Botnet, officer compliance, Osint, Humint, cadena de custodia y evidencia electrónica, investigación tecnológica y jurisprudencia, regulación de crímenes tecnológicos, entre otros tópicos.
La convocatoria de solicitudes para participar del programa formativo del Cybersecurity Summer BootCamp 2023 finaliza el 29 de mayo y a partir del día 30 de mayo se realizará el proceso de selección de alumnos que deberán obtener una validación por parte de los organismos e instituciones competentes.