La demanda de especialistas en ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA) continúa en ascenso, impulsada por la transformación de las empresas, pero también por el marco normativo de la Unión Europea (UE). El pasado mes de agosto entró en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial y el próximo octubre las empresas que no se adapten a la Directiva de Ciberseguridad NIS2 afrontarán multas de hasta 10 millones de euros.
Necesidad de inversión
A pesar del riesgo de sanciones, el 80% de las empresas no dispone de profesionales en ciberseguridad o IA, aunque la mitad de los directivos indica que le preocupan los riesgos impredecibles de esta tecnología. Por otra parte, la UE prevé que más del 90% de las pymes sea competente digitalmente y el 75% utilice servicios en la nube, realice análisis de big data o use la IA antes del 2030, cifras que implican que tendrán que hacer una inversión en formación.
En su camino hacia la capacitación en ciberseguridad e inteligencia artificial de los empleados, las empresas deben tener en cuenta algunas prioridades, según equipo de expertos en ciberseguridad e IA de mope formación: “Es fundamental que ciudadanos, empresas y, en definitiva, todos los actores del ecosistema, comprendan que la superficie de ataque está en constante expansión porque cada vez se utilizan más medios digitales, más plataforma y más infraestructura tecnológica”.
Cuestionamiento frecuente
La ciberseguridad obliga a auditarse permanentemente sobre el nivel de capacitación digital. Los expertos de este centro formativo recomiendan preguntarse sobre las siguientes cuestiones: nivel de capacidad de la empresa para elaborar e implementar planes de prevención y concienciación en ciberseguridad, capacidad para diseñar planes de securización, profesionales con conocimiento sobre sistemas y redes, certificaciones IT, sistemas de control de acceso y autenticación, profesionales capaces de desarrollar código de forma segura, detectar amenazas y vulnerabilidades e identificar riesgos, conocimiento sobre la normativa vigente para cumplir con los requerimientos técnicos de la legislación obligatoria, capacidad de respuesta ante un incidente de seguridad, capacidad de recuperación ante un incidente de seguridad, comprensión de cómo la IA puede automatizar procesos y apuesta por un modelo de IA de código abierto (Meta o IBM) o cerrado (Google o Microsoft).
Disponibilidad de tiempo
La disponibilidad de tiempo es otro aspecto clave para no entorpecer el funcionamiento normal del negocio. La formación online en muchos casos se adaptará mejor a las empresas, pero sin por eso rebajar el nivel de calidad y compromiso de tiempo requerido.