MasOrange y Fundación Orange formarán en competencias digitales a cerca de 26.000 ciudadanos a través del proyecto 'Todo por aprender', que contempla la formación en todo el territorio nacional hasta mediados de 2026.
Para el desarrollo del programa, MasOrange y Fundación Orange han resultado adjudicatarias de 5,3 millones de euros y prevé más de 300.000 horas de formaciones en conocimiento digital en todas las comunidades y ciudades autónomas, con especial foco en las áreas rurales para apoyar el desarrollo de sus habitantes y negocios.
Orange/MasOrange dedicará sus esfuerzos a continuar la labor que venía desarrollando con su programa 'Mayores Conectados', con el que se han impartido ya cursos gratuitos sobre el uso de la tecnología, herramientas y dispositivos a cerca de 10.000 personas mayores de 60 años. El objetivo es que 12.000 usuarios senior más se puedan familiarizar con la sociedad digital y sus herramientas y servicios en sesiones dinámicas y prácticas con las que ampliarán sus conocimientos en estas materias.
Estas nuevas formaciones supondrán, además, multiplicar por siete las horas que ya había impartido hasta ahora el programa 'Mayores Conectados', hasta 144.000 horas en total, como han indicado en un comunicado.
El objetivo de estos cursos para mayores es que los participantes superen las dificultades y los miedos que pueden encontrar en el uso de las herramientas y dispositivos, facilitando su autonomía digital y mejorando su calidad de vida.
Por su parte, la Fundación Orange formará a 13.600 ciudadanos sin competencias digitales, aplicando así la experiencia que ha desarrollado a lo largo de los años en este ámbito a través de su plataforma gratuita de formación Orange Digital Center, el programa Edyta (para mujeres vulnerables) y la iniciativa GarageLAB (para jóvenes en riesgo de exclusión).
El objetivo es que todos aquellos ciudadanos que no tengan conocimientos sobre tecnología puedan adquirir habilidades básicas sobre el entorno digital para que puedan obtener todo el potencial de los nuevos desarrollos tecnológicos. Esto les permitirá, no solo mejorar su día a día en la sociedad digital, sino también ampliar sus posibilidades de empleabilidad y emprendimiento.
La directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange, Luz Usamentiaga, ha destacado el compromiso de Orange con la formación en competencias digitales. "Para nosotros es una prioridad que todos los ciudadanos, y en especial los más vulnerables, cuenten con estas habilidades para que sean un elemento de desarrollo socio económico y no una barrera social o laboral", ha argumentado.
En ambos casos, la formación se desarrollará a lo largo de 12 cursos con sesiones presenciales de 8 horas (+4 horas opcionales de tutorías) para adquirir habilidades básicas en uso básico del smartphone; identidad digital; compras y banca online; seguridad en tu móvil; seguro en Internet y en tus RRSS; contenidos audiovisuales; descubriendo las redes sociales; bulos y noticias falsas; inteligencia artificial; bienestar y acompañamiento digital a menores; uso responsable de la tecnología y protección de los menores en el uso de la tecnología.