Cyberskills es una formación gratuita que consta de una serie de cursos y actividades orientadas a formar perfiles técnicos de ciberseguridad dirigida a personas con discapacidad, para brindar a este grupo poblacional más oportunidades laborales y colaborar, a su vez, con la necesidad de talentos y profesionales que tiene el sector, en constante crecimiento.
Se cursará en remoto a través de la escuela The Bridge y contará con al menos, 250 horas formativas, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. A su vez, la mitad de estas horas de clase serán prácticas para que los estudiantes puedan aplicar y ejercitar los conocimientos teóricos adquiridos. Se podrán realizar un mínimo de dos cursos y un máximo de cuatro en cada anualidad.
En cada curso podrán participar de 50 a 80 alumnos, alcanzando, por tanto, hasta 900 personas que podrán disfrutar de esta formación, según indica el comunicado emitido por el INCIBE.
La inscripción ya está disponible en la web de Becas Santander, hasta el 3 de mayo de 2023. La resolución de esta edición se publicará el 5 de mayo a través de la misma plataforma.
Algunos de los requisitos son poder acreditar una discapacidad igual o superior al 33% y ser estudiante o haber realizado una formación superior a Grado Medio. Luego los candidatos deberán superar un test sobre competencias, habilidades y conocimientos, que permitirá seleccionar a quienes finalmente participen del programa. La formación se dictará en español.
El convenio fue suscrito por Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Sonia Viñas, directora de la Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander. La inversión de 1.3 millones de euros se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Next Generation EU que pone a disposición de los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID-19.
El INCIBE tiene entre sus objetivos principales la concienciación en ciberseguridad en la sociedad y la promoción de estas profesiones técnicas para dotar al sector de más talentos, incluyendo a las personas con discapacidad. Según el Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España que elaboró la misma institución, se necesitarán cubrir más de 83.000 puestos de trabajo para 2024.
Fundación Universia, por su parte, es una entidad privada sin ánimo de lucro, con el mecenazgo de Banco Santander, que centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, y en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios en ámbitos digitales y de emprendimiento.
Juntas, estas instituciones organizarán y gestionarán las actividades formativas objeto del convenio, que dotarán de recursos digitales y herramientas laborales muy demandadas por el mercado a un grupo poblacional que en muchos casos se encuentra en riesgo de exclusión.