Los data centers son uno de los motores de la nueva economía. Se calcula que la inversión en digitalización, cuya principal palanca es el desarrollo de centros de datos, puede sumar 47.073 millones de euros al PIB nacional hasta 2026. Esto supone, según el informe ‘Spain Data Center’, que España podía incrementar un 3,9% su PIB para esa fecha.
Los centros de datos cumplen un papel fundamental en el proceso de digitalización de la economía. En estas instalaciones especializadas se concentran las comunicaciones y los servidores de empresas para ofrecer los servicios de la economía digital de forma más eficiente y sostenible. Gracias a su concurso, se pueden desarrollar hoy actividades tan fundamentales como el comercio electrónico, el gaming, la industria 4.0, la educación en línea o el teletrabajo, por citar solo algunos ejemplos.
Como es lógico, estas infraestructuras son también relevantes a la hora de impulsar el empleo. Se estima que serán las responsables de crear 2.000 nuevos puestos de trabajo directo cualificado en los próximos cuatro años. Y hasta 10.000 si hablamos de empleos indirectos.
Pero, ¿qué podemos estudiar si queremos trabajar en un centro de datos? Algunos puestos de trabajo, en especial del sector tecnológico, son tan nuevos que no existen facultades o academias especializados en esos conocimientos. Es una de las razones por las que actualmente existen 120.400 posiciones sin cubrir en el sector tecnológico, un 70% más que el año anterior.
Cursos para técnicos en CPD
Para ir paliando este déficit de profesionales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) han impulsado dos cursos gratuitos que arrancarán en febrero de 2023. Este piloto contará también con la colaboración de las Ametic, Spain DC y los sindicatos UGT y CCOO, como miembros de la Estructura Paritaria del sector de la Economía y la Industria Digital.
La iniciativa arrancará con dos itinerarios formativos y 17 especialidades, diseñadas por Grupo ATU, que pasarán a integrar el Catálogo de Ocupaciones del SEPE. Ambos itinerarios se impartirán de forma 100% virtual y contarán con una parte teórica y otra práctica, durante la que se emulará el funcionamiento de centros de datos reales.
La plataforma de elearning desarrollada por Edibon, gratuita para los alumnos, estará financiada con fondos europeos Next Generation, a través del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
SEPE y FUNDAE pretenden escalar este proyecto, una vez que certifiquen el éxito del piloto, y ofertar más plazas ante el auge de estos nuevos empleos. Igualmente, se planea ya la incorporación de itinerarios formativos para especialidades relacionadas con cloud.
Nuevos perfiles profesionales
Los alumnos, a los que se recomienda contar con formación en electrónica o mecánica, podrán especializarse en las siguientes dos ocupaciones profesionales:
1.- Técnico servicio CPD (unas 550 horas)
Personal técnico encargado de montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas y de infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos. Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red.
2.- Técnico infraestructuras CPD (unas 710 horas)
Personal técnico encargado de montar y mantener infraestructuras de instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, asegurando su funcionamiento continuado aplicando mantenimiento correctivo y adaptativo.