El Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE acaba de lanzar un total de 8.020 plazas de formación dirigidas a los miembros de las Fuerzas Armadas españolas (FAS) como parte de un acuerdo de colaboración que ha alcanzado con el Ministerio de Defensa, que ya ha publicado en su página web las bases de esta convocatoria para facilitar el acceso a sus profesionales.
Estas plazas cuentan con un plan de becas de descuento valorado en 12 millones de euros y son accesibles para cualquier militar en activo o en la reserva, así como para sus familiares de primer grado.
Así lo ha anunciado UNIVERSAE en un comunicado donde señala que los candidatos pueden acceder a una oferta de más de 50 títulos oficiales de Formación Profesional (FP) y que los precios de la matrícula se reducen, en algunos grados, a cuotas que parten de 50 euros al mes.
Según indica, el objetivo de esta iniciativa es potenciar la formación del personal militar para "mejorar sus capacidades técnicas y su empleabilidad". En esta línea, sostiene que la obtención de una de estas titulaciones va a suponer que los miembros de las Fuerzas Armadas "aumenten sus posibilidades de acceso a la carrera militar, sus opciones de ascenso o, en caso de que deseen trasladarse a la reserva activa a los 45 años, desempeñar profesiones en el sector civil más allá del ámbito de la seguridad".
UNIVERSAE subraya que este compromiso con los profesionales de Defensa se enmarca dentro de su Estrategia Integral de Desarrollo Profesional, un programa que busca "promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la FP" e "impulsar el mejor talento, también entre los miembros del ejército español".
"En un momento de máxima incertidumbre marcado por las tensiones geopolíticas, es más importante que nunca apoyar a los miembros de las Fuerzas Armadas, fomentando su formación integral para mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de ascenso", declara Sergio Gil, director de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de UNIVERSAE, quien también destaca el compromiso de la institución con la Cultura de Paz, Seguridad y Defensa, así como con la expansión del talento militar en el mercado laboral.
Una metodología formativa adaptada al mundo militar
Ante la movilidad constante de los militares, "que, en muchas ocasiones, les impide estar atados a un lugar permanente", UNIVERSAE resalta que ha conseguido trasladar su oferta de grados de FP, un tipo de formación eminentemente práctica, a los entornos digitales.
"Esta modalidad formativa otorga una gran flexibilidad a estos profesionales, permitiéndoles estudiar desde cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo y pudiendo gestionar sus tiempos de aprendizaje", explica el instituto apuntando que la metodología está adaptada a las circunstancias de aquellos militares que estén en misiones internacionales y marineros que se encuentren embarcados.
Según la soldado Martínez, estudiante del grado de Administración y Finanzas y destinada en Ferrol, desde donde ha sido desplegada en varias ocasiones: "La modalidad online que ofrece UNIVERSAE me ha facilitado mucho el estudio desde el lugar donde estoy destinada. Es de agradecer que se piense en el colectivo militar facilitándonos el acceso a los grados que ofertan".
Además, el programa incluye la convalidación del módulo de Formación en Centros de Trabajo –lo que también se conoce cómo prácticas– siempre y cuando los profesionales desempeñen cualquier actividad relacionada con el grado cursado dentro de su propia unidad.
¿Por qué los grados de FP son interesantes para el Ejército español?
UNIVERSAE prosigue su comunicado respondiendo a esta pregunta. Para ello, comienza recordando que a inicios de este año el Ministerio de Defensa publicó, en la escala básica, más de 3.400 plazas para el acceso a militares de Tropa y Marinería. Tal y como dice, los opositores que consigan las plazas adquirirán un compromiso que se podrá ir renovando hasta los 45 años, una edad a partir de la cual los candidatos que no han adquirido la condición de soldado permanente o son militares de carrera, se verán obligados a dejar la institución y pasarán a formar parte del grupo de reservistas de especial disponibilidad.
"Por eso, la formación de UNIVERSAE resulta de vital interés e importancia para este colectivo", afirma la entidad educativa, que remata su comunicado explicando las titulaciones que oferta para el Ejército español.
Para las especialidades del Ejército de Tierra (ET), ofrece grados relacionados con las familias de Seguridad y Medioambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil, o Informática y Comunicaciones. "De esta última familia, el grado en Administración de Sistemas Informáticos en Red es perfecto para las especialidades de Transmisiones e Informática, muy ligadas a las operaciones en el Ciberespacio".
En cuanto a la Armada, UNIVERSAE advierte que la especialidad de Infantería de Marina busca especialistas en casi todas las familias de FP, aunque la más demandada es la de Electricidad y Electrónica.
"El grado superior de Automatización y Robótica Industrial es requerido para la especialidad de Sistemas, y para la de Armas y el grado de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos se pide para la especialidad de Comunicaciones y sistemas de Información. No obstante, los grados superiores de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección son imprescindibles para la especialidad de Administración.
"Esta última especialidad también se puede encontrar en el Ejército del Aire, donde también dominan los grados de las familias de Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones. En este sentido, la especialidad de Protección a la Fuerza y Apoyo a las operaciones, la de Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa y la de Control Aéreo requieren titulaciones superiores como la de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos la de Administración de Sistemas Informáticos en Red o las de Desarrollo de aplicaciones Informáticas (multiplataforma o web)", concluye UNIVERSAE.