• Home /

  • Interior /

  • 11-M, cronología y consecuencias del peor atentado de la historia de España

11-M, cronología y consecuencias del peor atentado de la historia de España

Estos ataques criminales supusieron el peor atentado terrorista de la historia de nuestro país dejando a más de 2.000 heridos y 192 muertos.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

En el interior del monumento a las víctimas del atentado del 11-M en la estación de Atocha, en Madrid.
En el interior del monumento a las víctimas del atentado del 11-M en la estación de Atocha, en Madrid.

Hoy exactamente hace 20 años, diez bombas escondidas en mochilas y otro tipo de bolsas pequeñas explotaron en cuatro trenes de cercanías de la Comunidad de Madrid. Una de ellas no explotó y pudo ser desactivada, además la policía encontró otros tres artefactos y los explosionó de manera controlada. Estos ataques criminales supusieron el peor atentado terrorista de la historia de nuestro país dejando a más de 2.000 heridos y 192 muertos.

Ramos de flores en el monumento a las víctimas del 11 M durante uno de los actos ‘11 M In Memoriam’ organizado por la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo’, en la estación de tren de El Pozo. EuropaPress
Ramos de flores en el monumento a las víctimas del 11 M durante uno de los actos ‘11 M In Memoriam’ organizado por la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo’, en la estación de tren de El Pozo. EuropaPress.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna) era por aquel entonces un grupo independentista activo y catalogado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, y fue el primer sospechoso del atentado, dejando en un segundo plano la posibilidad de que hubiera sido terrorismo de índole yihadista cometido por Al-Qaeda, que ya había cometido atentados similares en Nueva York en 2001, en Bali/Indonesia en 2002, en Estambul, Turquía en 2003, etc. Las elecciones presidenciales españolas se celebraban 3 días más tarde, el 14 de marzo, y las encuestas daban mayoría absoluta a Mariano Rajoy, que relevaba a José María Aznar para que el Partido Popular continuara otros cuatro años al frente del gobierno, pero todo iba a cambiar con los atentados. El gobierno del PP acusó directamente a ETA, pero el atentado resultó ser un castigo yihadista a España por enviar soldados a la guerra de Irak entre agosto de 2003 y mayo de 2004 cuando fueron replegados a territorio nacional.

Los intereses políticos se mezclaron con los intereses por descubrir la verdad, pero la policía española hizo un trabajo extraordinario y poco después, militantes islámicos que tenían su base en España, pero inspirados por Al Qaeda fueron señalados como los principales sospechosos.

Pero veamos una rápida cronología para recordar (o mostrar a los más jóvenes) como fueron los hechos de aquel 11-M y posteriori.

Cronología de los atentados del 11-M

11 de marzo de 2004 - Ataques coordinados que incluyen 10 bombas en cuatro trenes de cercanías en tres estaciones diferentes, matando a 192 personas y dejando más de 2.000 heridos.

13 de marzo de 2004 - Se realiza una confirmación de responsabilidad por parte del grupo terrorista Al Qaeda a través de una cinta de video por un hombre que habla en árabe con acento marroquí. Posteriormente, cinco personas son arrestadas en conexión con el caso 60 horas después de los atentados. Tres de los arrestados son marroquíes y dos son indios. Tarjetas telefónicas prepago y un teléfono celular de mochilas encontradas en el lugar de los atentados vinculan a los cinco con la investigación.

14 de marzo de 2004 - El Ministerio del Interior español publica los nombres de cinco personas detenidas en conexión con los ataques. Los hombres son identificados como Jamal Zougam, Mohamed Bekkali, Mohamed Cahoui, Vinay Kohly y Sureh Komar.

18 de marzo de 2004 - Las autoridades españolas arrestan a cuatro norteafricanos en conexión con los atentados. Un informe dice que tres fueron arrestados en el suburbio de Madrid de Alcalá de Henares y el otro norteafricano fue arrestado en el norte de España. Ellos son Abderrahim Zbakh, Farid Oulad Ali y Mohamed El Hadi Chedadi, cuyo hermano, Said Chedadi, fue acusado en septiembre pasado por un juez español por vínculos con Al Qaeda.

El cuarto sospechoso no está identificado, pero se describe como de ascendencia árabe. El quinto sospechoso es un ciudadano español que se hace llamar José Emilio Suárez Trashorras. Es arrestado en el norte de España.

19 de marzo de 2004 - La Audiencia Nacional de España acusa a cinco sospechosos en conexión con los atentados y los pone en custodia después de una sesión judicial de toda la noche.

24 de marzo de 2004 - Un juez español acusa a otros dos sospechosos, Naima Oulad y Rafa Zouhier, en los atentados en trenes, elevando el número total de personas acusadas en los ataques a 11.

25 de marzo de 2004 - Un juez español acusa a un hombre marroquí, Faisal Alluch, de colaborar con un grupo terrorista en conexión con los atentados en trenes, aumentando el número a 12 sospechosos que han sido acusados en el caso.

30 de marzo de 2004 - El Ministro del Interior español, Ángel Acebes, nombra a un grupo terrorista marroquí, Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), como el foco principal de la investigación. Fouad El Morabit, marroquí que había sido liberado sin cargos, es nuevamente arrestado. Fuentes judiciales también confirman el último arresto en el caso, un hombre identificado como Otman el Gnaout. Basel Ghayoun, un hombre sirio, es acusado en los atentados. Hamid Ahmidan de Marruecos es acusado de colaborar con un grupo terrorista y un cargo de posesión de drogas. Tres hombres más son liberados.

31 de marzo de 2004 - Un juez de la Audiencia Nacional española emite órdenes de arresto internacionales para seis sospechosos más mientras la investigación se centra en el GICM. El Ministerio del Interior dice que cinco de los hombres buscados son marroquíes. Incluyen a dos hermanos y a un hombre relacionado con otros marroquíes arrestados anteriormente. El sexto hombre buscado es tunecino. Comienzan los procesamientos para dos hombres, Antonio Toro Castro de España y Mustafa Ahmidam de Marruecos.

2 de abril de 2004 - Se encuentra una bomba bajo las vías de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla que parece estar hecha con los mismos explosivos utilizados en los ataques del 11 de marzo. Un juez español libera sin cargos a dos hombres sirios que habían sido detenidos en conexión con los atentados en los trenes de Madrid del 11 de marzo.

3 de abril de 2004 - Siete presuntos terroristas se suicidan junto con un policía cuando provocan una explosión en un suburbio de Madrid mientras la policía intenta entrar en un edificio. Se presume que los sospechosos están involucrados en los atentados en trenes. Las huellas dactilares en la escena resultan posteriormente en más arrestos, incluido Saswan Sabagh.

7 de abril de 2004 - Un juez de la Audiencia Nacional acusa a dos sospechosos marroquíes más, Abdelilah El Fuad y Rachid Adli[i], en los atentados de tren en Madrid del 11 de marzo.

12 de abril de 2004 - La policía española arresta a tres sospechosos más. Uno de los tres fue identificado como Morabit, quien ahora ha sido detenido tres veces. Los otros dos no son identificados.

6 de mayo de 2004 - Brandon Mayfield, un abogado estadounidense, es detenido por el FBI en conexión con los ataques. Sus huellas dactilares fueron encontradas en una bolsa que contenía detonadores del tipo utilizado en los ataques, en las proximidades del lugar de la explosión. El portavoz del Ministerio del Interior español dijo que la bolsa de plástico fue encontrada dentro de una furgoneta robada abandonada cerca de la estación de tren de Alcalá, desde donde partieron los tres trenes bombardeados.

Enero de 2005 - El ministro del Interior de España confirma que se han realizado 66 arrestos en la investigación de los atentados en tren.

11 de abril de 2006 - Veintinueve personas son acusadas en un tribunal en conexión con los atentados. Cinco hombres son acusados de planificar y llevar a cabo el complot, y un sexto es nombrado como "colaborador necesario". El resto son acusados de roles de apoyo.

15 de febrero de 2007 - Fecha de inicio del juicio para 29 acusados. Siete acusados son considerados principales sospechosos y cada uno podría enfrentarse a penas de aproximadamente 38,000 años de prisión por asesinato en masa, si son declarados culpables.

11 de marzo de 2007 - Para el tercer aniversario del bombardeo, el rey Juan Carlos y la reina Sofía dedican un monumento a las víctimas en la estación de Atocha. Es un cilindro de vidrio que se abre en una cámara de meditación.

31 de octubre de 2007 - Se leen los veredictos para los 28 acusados. Tres hombres son declarados culpables de los cargos más graves y condenados a miles de años de prisión. Sin embargo, bajo la ley española, solo cumplirán 40 años. Dieciocho acusados son declarados culpables de cargos menores. Siete acusados son absueltos, incluido el presunto cerebro Rabei Osman.

17 de julio de 2008 - Cuatro acusados, Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah Dabas, Abdelilah el-Fadual al-Akil y Raúl González, consiguen que se anulen sus condenas. La absolución de Osman también es confirmada.

18 de diciembre de 2008 - Un tribunal penal en Marruecos condena a Abdelilah Ahriz por pertenecer a un grupo terrorista involucrado en los atentados en tren y lo condena a 20 años de prisión.

12 de mayo de 2009 - Diez de los 14 presuntos militantes islámicos acusados de ayudar a los tres sospechosos son absueltos por el tribunal antiterrorista de España. La sentencia da a los cuatro restantes penas de entre dos y nueve años por falsificación de documentos o pertenencia a un grupo terrorista.

13 de enero de 2010 - Un tribunal español condena a cinco hombres acusados de actividades terroristas islámicas, incluida la ayuda a fugitivos de los atentados en tren de Madrid de 2004 y la planificación de otros ataques. Sus condenas, por cargos de colaboración o pertenencia a un grupo terrorista islámico, van desde cinco hasta nueve años de prisión.

Febrero de 2011 - El Tribunal Supremo de España anula la condena del tribunal inferior de los cinco hombres condenados en enero de 2010 por actividades terroristas islámicas que incluían ayudar a fugitivos de los atentados en tren de Madrid y planificar otros ataques.Principio del formulario

2011 - 2015: Los efectos a largo plazo de los atentados se hacen evidentes en la sociedad española, con un aumento en la conciencia sobre la amenaza terrorista y la solidaridad hacia las víctimas. Se refuerzan las medidas de seguridad en eventos públicos y lugares de interés, como estaciones de tren y aeropuertos.

2016 - 2023: Se intensifica la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, con España desempeñando un papel activo en iniciativas regionales y globales. La tecnología y la inteligencia artificial se utilizan cada vez más en la prevención y detección de posibles amenazas terroristas.

Consecuencias de los atentados en la sociedad española

Al hablar del mayor atentado terrorista de la historia de España caben muchos sentimientos y emociones en la sociedad española porque ese mismo día nos dimos cuenta de que ninguno de nosotros estaba seguro, viviera donde viviera o trabajase de lo que trabajase. El miedo y la seguridad se convirtieron en protagonistas de nuestras calles. Resumir aquí las consecuencias que tuvo aquella barbarie es harto complicado, pero podemos destacar algunas muy evidentes:

Conmoción y trauma colectivo: Los atentados causaron una conmoción masiva en la sociedad española. La pérdida de vidas humanas y el alto número de heridos generaron un profundo trauma colectivo en la población. La sensación de vulnerabilidad y la ruptura de la sensación de seguridad cotidiana dejaron una marca duradera en la psique colectiva de la sociedad.

Solidaridad y unidad: Los atentados generaron un fuerte sentido de solidaridad y unidad entre los españoles. La respuesta inmediata de la sociedad, incluyendo los esfuerzos de socorro, donaciones de sangre y apoyo a las víctimas y sus familias, demostró la resiliencia y la capacidad de respuesta comunitaria frente a la adversidad.

Política y división social: Los atentados tuvieron importantes repercusiones políticas, especialmente en el contexto de las elecciones generales que se celebrarían pocos días después. La controversia en torno a la autoría de los ataques y la gestión política posterior generaron división y polarización en la sociedad española. Este período estuvo marcado por debates acalorados sobre seguridad, inmigración y la participación española en la guerra de Irak.

Reflexiones sobre la seguridad y el terrorismo: Los atentados provocaron un intenso debate sobre las políticas de seguridad y la eficacia de las medidas antiterroristas en España. Se cuestionaron las deficiencias en la coordinación entre agencias de seguridad y la necesidad de una respuesta más efectiva ante las amenazas terroristas. Este evento sirvió como un punto de inflexión en la percepción de la amenaza terrorista en España y en la formulación de estrategias de seguridad nacional.

Memoria y conmemoración: Los atentados del 11-M dejaron una huella imborrable en la memoria colectiva de la sociedad española. La conmemoración anual de los atentados, así como la creación de monumentos y espacios de memoria en honor a las víctimas, son expresiones de la forma en que la sociedad española honra y recuerda a los afectados por este trágico evento.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 dejaron un legado profundo y complejo en la sociedad española, que abarca desde la solidaridad y la unidad hasta la reflexión sobre la seguridad y el terrorismo, y continúa influyendo en la política y la cultura españolas hasta el día de hoy. También supuso el fin violento de la banda terrorista ETA porque la sociedad española ya no toleró estas formas de violencia gratuitas. A partir de aquel día, conocimos el significado de palabras como resiliencia o cultura de defensa, que hasta entonces no eran muy usados en nuestro vocabulario.

La evolución de nuestra sociedad desde entonces, en cuanto a mentalización sobre nuestra seguridad y la del mundo que nos rodea, ha sido gigantesca, siendo ahora mucho más conscientes de la situación de seguridad en el planeta y estando mucho más a favor de nuestra intervención en conflictos que puedan atañer a la seguridad de nuestro entorno y la defensa de nuestra forma de vida.