Investigación de la Guardia Civil en Navarra

Estafas: suplantan a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas

86
agencia tributaria
Foto: Europa Press

La Guardia Civil investiga una nueva estafa en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cobrar facturas falsas a las empresas. Los estafadores aprovechan la confusión generada en muchas empresas tras los ERTE presentados en las últimas semanas, para reclamar facturas irreales en nombre de la Agencia Tributaria

Las empresas víctimas reciben correos con el asunto: “Denuncia de facturas no declaradas”

La reclamación se produce vía correo electrónico y los estafadores redactan un mismo asunto en el encabezamiento de los emails: “Denuncia de facturas no declaradas”. Los ciberdelincuentes usan el conocido método del pishing, consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos. En ellos se solicita que el receptor de los mismos aporte sus datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la ciberestafa.

Los estafadores intentan aprovecharse de la confusión, tras los ERTE presentados por las empresas

Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente, que se visualiza en el apartado “from”, es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es. La Guardia Civil explica qué se debe de hacer cuando se recibe un correo de estas características. En primer lugar, una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dónde podrán comprobar quién realmente lo envía, y que en estos casos no corresponderían a la Agencia Tributaria.

A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas

Desde la unidad de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil en Navarra, se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los autores de esta estafa. La Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org, los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID-19 como gancho.