En la comandancia de Tres Cantos

Marlaska cita hoy a los guardias civiles a formar a las cinco de la tarde, a pleno sol: se temen desmayos

101
Fernando Grande Marlaska ha citado a los Guardias Civiles a primera hora de la tarde

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el acto de incorporación de los guardias civiles en prácticas a la Comunidad de Madrid. Asistirá la directora general del Instituto Armado , María Gámez, y el acto tendrá lugar en la Comandancia de Madrid, vinculado a la mayor polémica que ha afectado al juez convertido en ministro: el cese de Diego Pérez de los Cobos por su supuesta negativa a filtrar los datos de la investigación judicial del caso del 8M .

Según fuentes relacionadas con el Ministerio del Interior, la hora a la que tendrá lugar no es precisamente la más apropiada, pero ha decidido que sea así por problemas de agenda del Ministro. Son 179, de ellos 36 mujeres, los guardias civiles en prácticas que se incorporan a la Comunidad Autónoma madrileña. Los Guardias formarán a las cinco de la tarde, cuando el termómetro puede llegar a superar los 35 grados centígrados. Se ha hecho llegar una circular a los participantes en el acto en la que se ha tenido del detalle de avisarles de que si creen que pueden desmayarse, están autorizados a abandonar la formación.

No han tenido tantos problemas los policías nacionales jóvenes a los que atendió el Rey ayer martes día 30 en la jura de XXXIV promoción de la Escala Básica en Canillas, donde ensalzó su ayuda durante los días más duros de la pandemia por Covid-19 “dando ejemplo a futuras promociones”. También estaba Grande-Marlaska. El acto tuvo lugar por la mañana, a las 11, una hora muy prudente para salvaguardar la salud de los jóvenes agentes.

En su alocución en el complejo de Canillas, en lugar de la Escuela Nacional de Ávila – que suspendió sus clases durante la pandemia -, Felipe VI ha tenido un recuerdo para los once policías fallecidos víctimas de la Covid-19 antes de dirigirse a los 3.176 nuevos agentes.

“Vosotros, ayer alumnos en prácticas y hoy ya funcionarios de carrera de la Policía Nacional, incluso antes de jurar o prometer el cargo lo habéis hecho, prestando así un gran servicio a vuestro país y dando ejemplo a futuras promociones”, ha dicho.

“Sois herederos de una larga tradición de este Cuerpo, una de las mejores policías del mundo y una de las instituciones más queridas y valoradas por los españoles”, ha señalado en un acto sin familiares y marcado por el uso generalizado de la mascarilla, con presencia de otras autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Europa Press

Grande-Marlaska ensalzó el trabajo “ejemplar” de los policías durante la crisis sanitaria y ha señalado que son “el mejor apoyo de la sociedad española ante retos y desafíos futuros”. Finalmente, el ministro ha sostenido que la Policía es una institución “sólida que hace de España un país mejor”.