Los ladrones siempre permanecen activos y últimamente han puesto el foco en un objeto por el que ahora no habían mostrado especial interés: los picaportes de las puertas. Vecinos de Valencia, Granada o de la localidad madrileña de Getafe han sufrido en los últimos días el robo del picaporte de su portal, según han investigado los reporteros del programa Antena Abierta de Antena 3, que se han desplazado hasta la calle Cáceres, en Getafe, para hablar con los afectados.
"Una mañana nos levantamos, salimos a la calle y resulta que no tenemos el tirador de pomo de fuera de la puerta". "Por la noche debían de habérselos llevado". "Toda esta calle amaneció un día con todos quitados". "Yo pensaba que como estábamos pintando lo habían quitado pero claro, al ver uno quitado y el otro no, digo esto nos lo han robado", cuentan los vecinos.
También aseguran que ya les habían robado el picaporte de su edificio "por lo menos tres veces" y, en cuanto a su finalidad, una vecina apunta "me imagino que será para juntar muchos y venderlos porque con uno solo no hacen nada".
Tal y como indica el programa, la razón de este repentino "tirón" de los picaportes entre los ladrones es que el precio del latón y de materiales similares ha aumentado, de media, más de un 20% en lo que llevamos de año. Su valor también se ha elevado en el mercado negro, donde los delincuentes los venden por unos 12 euros frente a los 30-40 que puede costar en una ferretería o en comercios por el estilo.
Los reporteros de Antena Abierta también han hablado con un ferretero, que ha corroborado que "está subiendo el precio de todos los productos muchísimo" y que el precio actual de los picaportes es lo que lleva a los ladrones a robarlos.