Se enfrentan, además, a situaciones peligrosísimas en las prisiones por las agresiones de los internos.

ACAIP UGT se queja de que el Gobierno no de permiso horario para votar a los funcionarios de prisiones

165
Funcionarios de prisiones protestan

ACAIP-UGT está dispuesto a defender contra viento y marea los intereses de sus afiliados, los trabajadores de prisiones.

Siguen adelante con sus reivindicaciones. Hace unos días informábamos de la concentración que decidieron hacer delante de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y también hemos hablado en numerosas ocasiones de su problemática. Hoy, el día que se decide el futuro de la Comunidad de Madrid en las Elecciones Autonómicas, denuncian que la Administración Penitenciaria vulnera el derecho a acudir a votar a los funcionarios de este sector en Madrid.

ACAIP-UGT ha presentado una queja ante la delegación de Gobierno de gobierno de Madrid exponiendo la situación a la que se ven abocados 4000 trabajadores penitenciarios de las 7 prisiones y 3 centros de inserción social de la Comunidad de Madrid. El 19 de abril, el Subdirector General de Recursos Humanos dirigió una Nota sobre la convocatoria de proceso electoral del día cuatro de mayo de 2021 a los Directores de los Centros.

La nota, según el sindicato, deja vacío de contenido el derecho al permiso retribuido para acudir a votar de los empleados de prisiones, y por ende vulnera este derecho fundamental. Los Directores de los Centros, en base a esta nota. no han permitido el disfrute de este permiso para aquellos empleados que trabajen una jornada porque interpretan que pueden acudir fuera de su horario de trabajo.

Ocurre lo mismo en el caso de los empleados del sector sanitario, pero con un agravante, y es que las mayoría de las prisiones se encuentran en centros muy alejados de los colegios electorales.

Se ha hecho una interpretación restrictiva del permiso que viene recogido en la Resolución de 24 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Esta Resolución recoge el tiempo que tienen los trabajadores para disfrutar del permiso, en función del horario de trabajo y su coincidencia con el de apertura de las mesas electores.

Los funcionarios de prisiones sufren, de media, una agresión diaria. Según datos oficiales, en los últimos 5 años se han contabilizado 1286

En el caso del horario del personal de Instituciones Penitenciarias, que coincide en cinco horas con el de la apertura de las mesas electorales, para el horario general, sería un permiso de tres horas. Para el personal de horario especial, el permiso sería de cuatro.

Esta organización ya se ha encontrado en más ocasiones con restricciones a este permiso en otros comicios y es por ello que cuenta con el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid en las elecciones del pasado 28 de mayo de 2019 que dispone: “Las Administraciones Públicas, respecto de su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas”.

Según ACAIP UGT, a la Administración Penitenciaria le cuesta mucho facilitar el disfrute del derecho fundamental de sufragio activo de sus empleados y empleadas, y ello parece una constante.

En estos días con motivo del día mundial de la seguridad y salud celebrado el pasado el 28 de abril, ACAIP UGT denunció las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios en nuestro trabajo. Sólo este mes de abril, 14 funcionarios han requerido asistencia por distintas lesiones sufridas en intervenciones con reclusos. Los funcionarios de prisiones sufren, de media, una agresión diaria.

Según datos oficiales, en los últimos 5 años se han contabilizado 1286. Este número no refleja la realidad. Los trabajadores penitenciarios se enfrentan cada día a amenazas, insultos y enfrentamientos que no quedan registrados en las estadísticas oficiales.

El caso del interno que lesionó a cinco funcionarios con un azulejo afilado como arma y otros casos graves

El hecho más grave se produjo en el centro penitenciario de Dueñas cuando, al comunicar el traslado de un interno muy peligroso que iba a tener el juicio en Teruel, este se enfrentó a los trabajadores con un azulejo afilado, por lo que intervinieron. Hubo 5 funcionarios lesionados. No se trata de un hecho aislado.

Este pasado fin de semana, un interno rompió el tabique nasal a un trabajador de un cabezazo en Murcia I, y otros tres funcionarios resultaron heridos al intervenir en una pelea entre internos en Madrid VI.

Una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores penitenciarios es la consideración de agentes de autoridad, como ya reflejamos en una amplia entrevista al portavoz de este sindicato en Escudo Digital.

Esta medida es imprescindible para dotar de armas jurídicas a un colectivo que sufre muchas penalidades de por sí, para que toda actitud violenta de los internos tenga repercusión penal y no solo administrativa.

Además, esto debe acompañarse de la asunción por la administración de las responsabilidades civiles derivadas del delito, en virtud del principio de indemnidad, de forma que las indemnizaciones judiciales sean recibidas sin necesidad de instar un nuevo procedimiento.

Asimismo, es necesaria facilitar a los trabajadores la formación necesaria para enfrentarse a estas situaciones violentas, algo que no se hace, y también dotarles del apoyo psicológico adecuado cuando se producen ataques verbales y físicos.

Para ACAIP-UGT, es básico que estos aspectos, junto con las mejoras retributivas y laborales se reflejen en la Ley de Función Pública Penitenciaria, cuya negociación se encuentra actualmente en stand by por parte de la administración penitenciaria y que urge sacar adelante después de más de 4 años de conflicto colectivo.

Artículo
ACAIP UGT se queja de que el Gobierno no de permiso horario para votar a los funcionarios de prisiones.
Nombre
ACAIP UGT se queja de que el Gobierno no de permiso horario para votar a los funcionarios de prisiones.
Descripcion
Los funcionarios de prisiones de la Comunidad de Madrid carecen de permiso retribuido para acudir a votar. Han de hacerlo en su tiempo libre. Muchos no podrán podrán hacerlo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo