Los agentes de la UIP denuncian la politización de su unidad

Jupol ha mostrado su “sorpresa por la celeridad y contundencia con la que se han tomado por parte de la cúpula policial la decisión de actuar".

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Personas con banderas y pancartas durante una manifestación en contra de la amnistía, por las calles del centro de Madrid, 7 de noviembre de 2023. Foto EuropaPress.
Personas con banderas y pancartas durante una manifestación en contra de la amnistía, por las calles del centro de Madrid, 7 de noviembre de 2023. Foto EuropaPress.

Tras los disturbios de las pasadas noches ante la sede del PSOE, la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha reflejado en su atestado de la primera noche (lunes) que dos de los tres detenidos agredieron a agentes. Uno de ellos, de 31 años, habría saltado la valla de protección y golpeado a un policía y el otro, de 57, está acusado de haber empujado a un inspector que cayó por la escalinata de la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Estos informes y atestados se firman por los responsables de la Unidad y del operativo, en cada caso. Responsables –según se quejan sus propios hombres- más preocupados de su futuro profesional en el cuerpo que de reflejar la realidad o el estado de animo de los componentes de la UIP.

Y es que uno no tiene más que acercarse al Mesón la Alfarería, la Perla o el Don José, restaurantes y bares donde se suelen reunir, cerca de su base de Moratalaz, y recoger sus impresiones. Algunos, incluso, las dejan bien claras por nota de prensa (JUPOL) o en redes sociales como TikTok. Y la mayor parte de ellos coinciden: este Gobierno tiene más miedo a la opinión en las calles que a los propios CDR.

@jupolnacional Hoy hemos atendido a la cadena #Cope donde hemos defendido a la #PolicíaNacional. La posición de JUPOL, sindicato MAYORITARIO de la Policía Nacional, sobre lo que ayer ocurrió en la Calle #Ferraz de #Madrid ante la sede nacional del #PSOE ♬ sonido original - JUPOL

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) recuerdan, en relación con los hechos de la primera noche, que “en nuestro país hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público” y recuerdan, entre otras, “las célebres manifestaciones de 'Rodea el Congreso' y el asedio al que se vio sometida la Policía Nacional en Vía Layetana de Barcelona con motivo del procés”. Y aseguran que “las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba”.

Del mismo modo, el sindicato Jupol ha mostrado su “sorpresa por la celeridad y contundencia con la que se han tomado por parte de la cúpula policial la decisión de actuar. Una forma de proceder que si se hubiera aplicado por ejemplo en los disturbios de Barcelona de 2019 hubieran podido evitar cientos de policías heridos y que tres agentes de la Unidad de Intervención Policial ahora no estuvieran jubilados por las lesiones sufridas”.

Según cuentan estos agentes, una de las mejores unidades del mundo en su especialidad, “si pasamos a Barcelona el criterio de proporcionalidad que se está empleando con Madrid, ¿qué tendríamos que haber hecho allí, disparar?”.

En la noche del martes fueron ya más de 7000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, las que se congregaron por segundo día consecutivo en la calle Ferraz con un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP y lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Al finalizar la manifestación se produjeron incidentes entre algunos de los presentes y la policía, que desde el primer momento procedió a cortar el acceso en la calle Ferraz, Buen Suceso y parte de Marqués de Urquijo evitando así acceder a la sede nacional socialista.