Dominicans Don't Play, Trinitarios, los Ñetas, Latin King, Forty Two, Mara Salvatrucha... Hasta ahora se denominaba a estas bandas como latinas, pero el término, según han manifestado fuentes policiales a Escudo Digital ha pasado a la historia. Son bandas juveniles, a secas. Si antes, por poner algún ejemplo, Mara Salvatrutcha era exclusivamente para Salvadoreños, DDP para Dominicanos, y Latin Kings el punto de encuentro para muchos ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos y dominicanos, ahora estas se han vuelto muy permeables.
Fuentes policiales han comentado a Escudo Digitral que "en la zona del Corredor de Henares, hasta Guadalajara, en los denominados capítulos o coros de estas bandas tenemos hasta ciudadanos rumanos metidos en Dominican don't play o en los trinitarios"
¿Cuál es la explicación? Un experto en bandas nos comenta que "mola, como dirían ellos, el estereotipo de malotes. El hecho determinante no tiene por qué ser el cine ni las películas, sino la necesidad de pertenencia a una comunidad, o a un grupo.Y también hay muchos españoles descendientes de suramericanos, o españoles cuyos antepasados jamás pisaron América".
El candidato perfecto a entrar en una banda suele ser una persona "vulnerable, desarrapada, desarraigada de su entorno familiar. Las bandas aprovechan para captar este tipo de personas. Les ofrecen una familia, entre ellos se denominan familia, hermanos, brother, y eso es principalmente el motivo que les hace querer pertenecer a estas bandas".
Suelen ser muy machistas en sus comportamientos, y no suele haber mujeres en ellas aunque sí simpatizantes. En cuanto a los métodos de captación, según fuentes de los Cuerpòs y Fuerzas de Seguridad del Estado consultadas, al contrario que en el terrorismo islamista, la importancia Internet para ellos es mínima: "No se les suele dar bien. No abundan los programadores ni los hackers precisamente entre ellos, aunque se haya publicado que compran alguna que otra arma en la Dark Web. Sus ritos y costumbres son básicamente analógicos, pero como cualquier joven de su edad se comunican mediante el uso de WhatsApp, Facebook y Twitter".
La etnia gitana, la única inmune a las bandas
Aunque hay personas que por los mismos motivos entran en grupos de extrema izquierda y extrema derecha, nuestra fuente policial afirma que las antaño denominadas bandas latinas se diferencian de los grupso neonazis o los Red & Anarchist Skin Heads en el sentido de que carecen de ideología. Tienen en común con ellos el sentido de pertenencia a un grupo.
La única etnia que no se ha encontrado jamás en ninguna banda juvenil es la gitana, precisamente porque tienen una estructura"de clan y tribal" muy fuerte, con su "propio grupo de pertenencia. Son los únicos inmunes a las bandas, están muy arraigados familiarmente".
No ocurre lo mismo con los musulmanes, que se integran sin ningún problema en las antaño llamadas bandas latinas. Nos confirman que hay muchas incorporaciónes de magregíes entre los DDP y Trinitarios.
En la zona norte de Madrid, por los municipios de Colmenar y Tres Cantos, hay grupos de chicas de origen musulmán "muy decididas" a las que adolescentes españolas de la zona norte llaman "las moritas chungas", y procuran no cruzarse con ellas. Pero según fuentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado no les consta que exista ninguna banda de mujeres musulmanas, "otra cosa es que alguien utilice esa expresión para referirse a alguien".
Las bandas de momento son, por decirlo de algún modo, "cosa de hombres", y su banda sonora suele ser el "El reguetón, muy importante en su formación cultural". Y su arma, el machete: "Lo usan mucho más que la navaja, y eso es algo muy preocupante, no solo puede matar a alguien sino provocar importantes mutilaciones. No son muy de pistolas, y solo en contadas ocasiones hemos encontrado algún puño americano. El machete forma parte de su estética".
Los principales delitos que comenten son "los de lesiones, robos de violencia y tráfico de drogas", y donde viven se deteriora a veces tanto el entorno que hay barrios de la capital como Tetuán, en Bravo Murillo donde un piso vale el doble si está en una acera, donde se encuentran los Trinitarios y los DDP, o en la otra, más cercana al Paseo de la Castellana y habitada por familias chinas o españolas.
Las grandes urbes como Barcelona y Madrid se han convertido en el territorio favorito de estas bandas. No es cierto, afirma la Policía, que hayan tomado por entero la capital de España, como señalan en algunos reportajes, pero "las acciones que cometen son tan graves que causan muchísima alarma tanto en Madrid, donde suelen concentrarse en la zona Sur, como en Barcelona".
Es el caso del niño de 13 años apuñalado recientemente en Carabanchel, o el delchico de 15 años asesinado el pasado sábado por la noche en la calle Atocha de Madrid. No se sabía al principio era simpatizante de la banda juvenil de Los Trinitarios, pero llevaba escondido entre su ropa un machete de 60 centímetros de largo. Tenía antecedentes por robo con violencia y murió de una puñalada al enfrentarse a pandilleros rivales de los Dominican Don't Play (DDP). Como ha informado Telemadrid, muchos de su entorno no daban crédito a la noticia, ya que era "tímido y sumiso en el club de fútbol donde jugaba, aplicado y tranquilo... ", pero se transformaba en una persona diferente cuando salía con algunos de sus amigos.
Grande-Marlaska sostiene que el indice de criminalidad ha descendido
El Ministerio del Interior, según informa Europa Press, ultima la actualización del 'Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil', en vigor desde 2014, y que contabiliza 600 grupos en toda España y 117 detenidos en el primer semestre de 2021. Además, la Delegación del Gobierno lanzó la 'operación Hispano' a finales de 2021, con "un rediseño del operativo policial" de la región, donde hay 400 pandilleros activos.
El ministerio que preside Fernando Grande-Marlaska sí incluye en el censo de bandas a las de extrema derecha y extrema izquierda, además de las bandas latinas y las relacionadas con la violencia en el deporte.
Según fuentes de Interior consultadas por Europa Press el número de bandas juveniles se mantiene en torno a las 600 desde 2019, con una leve tendencia al alza. En concreto, se ha pasado de 595 bandas monitorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2019, a un total de 627 en 2021.
Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional tenía a finales del año pasado fichados a 400 pandilleros activos en la región.
Hay contradicciones, según señala la Agencia. Para la Policía Nacional, no hay datos objetivos que indiquen un aumento de la actividad de estas bandas, "sino todo lo contrario", al tiempo que reseñan que la eficacia de resolución de hechos relacionados con estas bandas alcanza el 98% "y se podrá llegar casi al 100% cuando concluyan las investigaciones que están en marcha".
Jovencísimos pandilleros que salvan sus diferencias a machetazos
Estos datos también contrastan con los del informe elaborado por el centro evangelista, que señalaba que de los 2.500 pandilleros que tiene contabilizados, 1.700 son menores de edad, 500 de ellos niños de entre 11 y 13 años y 1.200 entre 14 y 18 años. La Policía cree que el estudio de este centro suma detenciones de forma repetitiva, de ahí que esté abultada la cifra.
De la misma opinión es el Ministro del Interior, quien tras lamentar los graves incidentes protagonizados por bandas, ha manifestado que "en los tres últimos años el índice de criminalidad ha descendido un cinco por ciento, algo importante, consecuencia de la inversión en los medios personales", afirmó el ministro, que recordó la incorporación de "más de 10.000 agentes nuevos" bajo su gestión en Interior.
Puede que sea cierto. Pero los apuñalamientos a machetazos están creando una enorme alarma social. En la noche del pasado domingo se produjo un nuevo hecho violento en Madrid protagonizado por las bandas que según la policía han dejado de ser latinas.
Un joven paraguayo de 19 años fue apuñalado en Ciudad Lineal por varios pandilleros de los Dominican Don't Play (DDP) tras mirar mal a uno de ellos, según las primeras investigaciones policiales. La víctima fue trasladada por el Samur al Hospital de La Paz con una herida de 10 centímetros en el costado causada, cómo no, con un machete.