La Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal especializada en robos y hurtos que operaba en la localidad murciana de San Javier, donde se les atribuye la autoría de 45 delitos contra la propiedad cometidos en comercios minoritas y establecimientos de restauración.
La operación, denominada 'Krakos', ha contado con la colaboración de la Policía Local de la citada localidad y ha concluido con la detención de 18 personas, acusadas de perpetrar 16 robos con fuerza y 29 hurtos, informa la Guardia Civil en un comunicado.
Según indica, la investigación comenzó a mediados del año pasado, cuando los agentes comenzaron a sospechar la presencia de un grupo delictivo asentado en la zona tras detectar un aumento de robos con fuerza y de hurtos.
"Este grupo fracturaba escaparates y lunas con barras metálicas durante la noche y cometía hurtos al descuido en comercios durante el día", explica la Guardia Civil, remarcando además que en una misma noche llegaron a cometer varios asaltos.
#OperacionesGC | Desmantelado en #Murcia un #GrupoCriminal responsable de:
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 29, 2025
▶️16 robos con fuerza
▶️29 hurtos
🚔18 personas detenidas
ℹ️Fracturaban escaparates y lunas con barras metálicas durante la noche y cometía hurtos al descuido en comercios durante el día.
🤝Colabora… pic.twitter.com/8ayyKceY89
18 detenidos y 45 delitos esclarecidos
Esta oleada de robos generó preocupación entre comerciantes y vecinos, lo que llevó a la Guardia Civil y a la Policía Local de San Javier a activar una serie de dispositivos centrados en prevenirlos y en "estrechar el cerco sobre varios delincuentes conocidos asentados por la zona".
En este punto, las grabaciones recogidas por las cámaras de seguridad y la recogida de indicios en los lugares de los robos resultaron fundamental para el avance de la investigación, desarrollada en diferentes fases en las que se ha producido la detención escalonada de un total de 18 individuos, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años y que ya han sido puestos a disposición judicial.
Finalmente, la operación ha permitido esclarecer 16 delitos de robo con fuerza y 29 hurtos cometidos en comercios minoristas y de restauración ubicados en San Javier y Santiago de la Ribera.