Hasta ahora se han esclarecido siete robos perpetrados en Alicante, Antequera (Málaga), Jaén, y Molina de Segura (Murcia), aunque las investigaciones continúan. Los detenidos, tres hombres de nacionalidad georgiana, tienen 32, 37 y 54 años, y habían alquilado una casa en Antequera simulando ser turistas.
El método utilizado por esta banda consistía en marcar viviendas para detectar si los habitantes se encontraban o no en la propiedad, lo que la policía llama “siembra”. Colocaban unos hilos de pegamento entre el marco y la puerta en un lugar poco visible y días más tarde volvían para revisar esa marca. Si al regresar el hilo estaba roto, quería decir que había un tránsito de personas en la vivienda y no era conveniente actuar, pero si continuaba allí, tenían vía para forzar la entrada. Para ello utilizaban otras técnicas, como el apalancamiento, la fractura de la cerradura, la llave falsa o el resbalón.
La Policía Nacional había comenzado a investigar los movimientos de este grupo el 25 de diciembre pasado, que tenía antecedentes de robos con fuerza.
En julio de este año, una denuncia en Alicante volvió a levantar las sospechas. Los investigadores del Grupo de Delincuencia Especializada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante encontraron hilos de pegamento en la puerta y ante la posibilidad de que no se tratara de un hecho aislado, se contactaron con otras comisarías de localidades cercanas que hubieran registrado hechos similares.
🚩ATENCIÓN
— Policía Nacional (@policia) April 27, 2021
Si cuando llegas a tu casa encuentras hilos de pegamento como estos entre el marco de la puerta👉📞0⃣9⃣1⃣
🧐¡OJO! Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico#BuenosDias#EstamosPorTi pic.twitter.com/mBc8fjh2nG
A su vez, los vecinos de Antequera se pusieron en alerta cuando uno de ellos detectó actitudes sospechosas gracias a las mirillas digitales, que tienen sistemas de grabación incorporados que se activan con el movimiento. Las imágenes captadas por uno de estos dispositivos se difundieron a través de WhatsApp y dieron algunas señales del accionar de esta banda.
La investigación reveló que se trata de un grupo organizado itinerante proveniente de Europa del Este, que comete este tipo de robos en domicilios de todo el país. Mantenían una estricta jerarquía y un reparto de funciones, se desplazaban en vehículos de alquiler y se ocultaban en pisos que también alquilaban para evitar el control policial.
Se cree que enviaban el botín a su país natal, Georgia, donde los jefes de la organización se cobraban su parte, y que España era una parada más dentro del tour de robos que realizaban por Europa.
Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Antequera detuvieron a los tres delincuentes el 3 de agosto. Entre los objetos intervenidos se encontró un tubo de pegamento y láminas de las que se usan para la apertura de puertas por el método impresioning.
También se recuperaron multitud de joyas, relojes, dinero y distintos efectos sustraídos en los domicilios violentados. Muchos de ellos pudieron ser reconocidos y devueltos a sus propietarios.