En la localidad de Deltebre, en la provincia de Tarragona, fue detenido un delincuente que era buscado desde hace 15 años, tras ser condenado en Rumanía a 10 años de prisión por tráfico de seres humanos y explotación sexual de personas, algunas de ellas menores de edad, y cuya pena estaba a punto de prescribir.
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local identificaron al fugitivo durante los últimos días de enero gracias a los datos aportados por la policía rumana que indicaban que uno de los delincuentes más buscados por Europol podía estar ocultándose en ese municipio del Delta del Ebro que apenas alcanza los 12.000 habitantes.
El fugitivo de origen rumano, de 50 años de edad, fue apresado el 29 de enero. Su nombre es Claudiu Gheorghe Piclisan, informa ElCaso.com. Según las investigaciones policiales, habría llegado a España en 2009, poco después de ser condenado por un tribunal de la localidad de Alba. Desde entonces, pesaba sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por Rumanía.
🚩Detenido en #Deltebre (#Tarragona) uno de los “EUROPE’S MOST WANTED” reclamado por delitos de trata de seres humanos y trata de menores
— Policía Nacional (@policia) February 8, 2024
🔹Estaba incluido en la lista de los ➕buscados de #Europa
🔹Se enfrenta a una condena en #Rumanía de 10 años de prisión pic.twitter.com/GPteXE5ga3
Se estima que el buscado llevaba viviendo 15 años en Deltebre con documentación falsa, donde regentaba un negocio como asesor inmobiliario sin que su entorno sospechara de sus crímenes ni de su pedido de captura.
Los delitos cometidos por Piclisan ocurrieron entre noviembre de 2004 y octubre de 2005 junto a un cómplice, con el que capturó y alojó a diferentes mujeres y menores de edad para explotarlas sexualmente, destaca Elcaso.com. Por estos hechos fue condenado a 10 años de cárcel, pero logró escapar antes de ser apresado y estaba cerca de quedar impune, ya que la condena estaba a pocos meses de prescribir.
El nombre del delincuente estaba incluido en la lista de las 66 personas más buscadas del continente, “Europe’s Most Wanted”, que realiza Europol, en la que figuran los delincuentes con delitos antiguos, con largas fugas o de condenados que tenían a punto de prescribir sus delitos, señala el diario El País.
Ahora el fugitivo ha sido ingresado en una prisión a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Tortosa, a la espera de que se formalice su entrega a las autoridades de Bucarest.