• Home /

  • Interior /

  • Cae una trama que desvió más de 2 millones de euros de cuentas de CaixaBank

Cae una trama que desvió más de 2 millones de euros de cuentas de CaixaBank

El grupo suplantaba la identidad de herederos y uno de sus líderes era empleado del banco. Ha sido destapado por una de sus víctimas, una anciana a la que dieron por muerta.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Imagen de la entrada de una sucursal de CaixaBank
Imagen de la entrada de una sucursal de CaixaBank

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal que ha conseguido desviar más de dos millones de euros de cuentas de CaixaBank haciéndose pasar por los herederos universales de los titulares de dichas cuentas, personas que presuponían habían fallecido. Hay nueve detenidos que están acusados de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La organización, que llevaba activa al menos cuatro años, tenía dos líderes que desempeñaban roles fundamentales y cuya coordinación era esencial. El primero de ellos es un empleado de la propia entidad bancaria, una oficina de Barcelona, según ha podido saber TV3, quien se encargaba de elegir a las posibles víctimas analizando cuentas corrientes de personas de avanzada edad, en busca de aquellas que tuvieran una gran cantidad de dinero y que llevaran inactivas durante los últimos años sin que además nadie hubiera reclamado su herencia.

Una vez escogía a la víctima, presumiblemente fallecida, facilitaba sus datos personales al segundo líder de la banda, el encargado de falsificar los documentos. Este segundo cabecilla también era el responsable de captar a terceras personas para que se hicieran pasar por los herederos de los titulares de las cuentas corrientes, así como de prepararlas para que se presentaran en el banco a representar el papel con la documentación falsificada.

Los falsos herederos o herederas, que iban cambiando para no levantar sospechas, acudían a la entidad y solicitaban la apertura de un expediente de testamentaría. "Mediante la documentación falsificada, la entidad bancaria emitía el dictamen de expediente de defunción interno y, en consecuencia, se realizaba el traspaso patrimonial a favor del presunto heredero. A partir de ese momento, éste disponía de plenas facultades sobre los saldos y productos que el finado mantenía en el banco. Los autores desviaron más de 2.000.000 euros con este sistema de fraude testamentario", explican los Mossos d'Esquadra en el comunicado que ha emitido para informar de esta operación.

La trama ha sido destapada por una de sus víctimas, una anciana a la que dieron por muerta

Los Mossos han identificado hasta ocho operaciones de testamentaría sospechosas de seguir este patrón, todas ellas de personas difuntas salvo una que precisamente ha sido la que ha destapado la trama. La titular de esta cuenta es María, de 82 años, informa ABC.

Las alarmas saltaron el pasado mes de marzo, cuando María acudió a su oficina de CaixaBank en Barcelona para pedir un duplicado en su tarjeta bancaria. El empleado que la atendió introdujo su número de DNI en el sistema informática de la entidad y ahí fue cuando se dieron cuenta de que María constaba como muerta desde hacía más de cuatro años y de que, además, una supuesta heredera suya había hecho efectivo el cobro de los 140.000 euros que atesoraba en la cuenta.

Tanto María como la entidad bancaria denunciaron los hechos ante los Mossos d'Esquadra y así fue como se puso en marcha la operación. "Gracias a la información facilitada, la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos, identificó hasta ocho operaciones de testamentaría sospechosas con un patrón muy similar. La relación de los partícipes era clara y ya se pudo relacionar a los falsos herederos con los dos principales dirigentes del grupo criminal", subraya la policía autonómica catalana.

Tenían una sociedad instrumental

Gracias a la trazabilidad de las operaciones económicas, los agentes también descubrieron que los investigados constituyeron una sociedad instrumental en 2022, que operaban como administradores solidarios para gestionar algunas de las propiedades adquiridas con el dinero obtenido de su fraudulenta actividad.

Los Mossos explotaron la operación el pasado 29 de noviembre, día en el que arrestaron a nueve personas en Rubí, Terrassa, Sabadell y Barcelona y realizaron dos entradas y registros en domicilios de Rubí y Sabadell.

"Los detenidos habían generado un importante patrimonio y disfrutaban de vehículos de alta gama, inmuebles en Sort, Masella y Llívia y objetos de lujo de gran valor. Unos bienes que superan el millón de euros que podrán destinarse al resurgimiento económico de las víctimas", afirman los Mossos, que mantienen abierta la investigación para tratar de localizar posibles nuevas víctimas y colaboradores de este grupo criminal.

Archivado en: