Ha evitado preguntas incómodas sobre los emigrantes para los que se fletó un vuelo con destino a Granada y el problema de los sueldos y la productividad en la Guardia Civil

Marlaska presenta el calendario solidario de la Guardia Civil en un momento delicado

115
Grande-Marlaska en el acto de presentación del calendario solidario de la Guardia Civil

Un gran salón de actos adornado con dos tapices con el emblema de la Guardia Civil, la virgen del Pilar a la derecha, un árbol de Navidad decorado con mucho gusto y decenas y decenas de metros cuadrados de distancia entre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y los cámaras, fotógrafos y redactores amontonados al fondo de la sala. Se presentaba el calendario solidario de la Guardia Civil del 2021. Estaba claro que no iba a haber canutazo, es decir el momento en el que las agencias, radios y cámaras de televisión se acercan al máximo responsable de interior para preguntarle por temas de actualidad, como el vuelo de los emigrantes a Granada, o el discutible reparto de la productividad que ha favorecido al generalato en detrimento de los emolumentos mensuales de los guardias. O incluso la equiparación de sueldos completa de guardias Civiles y policías con el de las Fuerzas de Seguridad de las Autonomías.

Hasta que no estaban lejos todos los periodistas no ha salido el ministro a adquirir el calendario solidario, cuyo precio es de cinco euros. Por cierto, el calendario, cuyo making off incluimos en esta noticia, no se ha puesto a la venta para los asistentes hasta que él no ha comprado el primero: cuestiones de protocolo, se excusaba ante una servidora un guardia. Exactamente igual que cuando la Infanta Cristina inauguraba una exposición, hasta que ella no había adelantado el pie dentro de la sala nadie podía acercarse a mirar un cuadro. Era una cuestión formal, y a ella, especialmente, no le hacía ninguna gracia. El protocolo es el protocolo, con los ministros socialistas y con la realeza. Aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

Los protagonista del calendario que lo han dado todo en esta loable iniciativa cuyos fondos irán destinados de forma íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos, eran los invitados de honor en este acto. La edición 2021, incluye fotografías de guardias civiles pertenecientes a unidades como Seguridad Ciudadana, Servicio de Criminalística, Grupo de Acción Rural, Servicio Marítimo, Servicio de Montaña, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Grupos de Reserva y Seguridad, Seprona, Servicio de Desactivación de Explosivos y  Defensa NRBQ, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y Escuadrón de Caballería. La Guardia Civil amazona que ha posado para el calendario lamentó en broma no haberse podido llevar su caballo al acto, mientras otro compañero sí se llevó a su mejor amigo y compañero..

El Guardia Civil Canino Junco, una de las estrellas del acto

Escudo Digital no pudo hablar con el ministro, pero sí hemos tenido ocasión de entrevistar al perro de aguas “Junco”, y a su propietario, Israel Guerrero. Tiene un año y dos meses, procede de San Fernando, Cádiz, y ya ha participado en misiones importantes gracias al aprendizaje continuo que ha recibido en casa: “Me lo regaló un policía local que se dedica a la cría del perro de aguas y le dije que necesitaba un perro y me proporcionó un cachorro, lo cogí para trabajar. Quería que fuera para trabajar porque con este perro viajamos muchísimo y a la hora de meterlo en un hotel o en un avión tenemos menos problemas por el tema de que no suelta pelo. Y trabajando son muy buenos”.

Israel Guerrero  y el perro Guardia Civil Junco
Junco, el perro Guardia Civil, junto a su dueño, Israel, de punta en blanco para escuchar el discurso del ministro Marlaska

“Junco es nervioso, muy inteligente, y cariñoso”, lo puede asegurar quien esto suscribe. Tiene los dientes tan blancos como un actor de cine, y es muy abierto con los periodistas. El premio que recibe cuando descubre algo “es un rodillo de pelo o una pelota”, nos cuenta Israel “porque así le estimulamos el instinto de caza”, se le disputa, se juega con él y siempre lo acaba cobrando.

Fue Junco, especializado en el hallazgo de restros biológicos quien encontró los restos de Manuela Chávero, la mujer desaparecida hace cuatro años en la localidad de Monesterio. Registró el mobiliario y dio con ellos.

Junco estaba de punta en blanco y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que ya lo conoce, no pudo reprimir una enorme sonrisa de simpatía al verlo entre el público. Por lo visto ya lo conoce.

Grande Marlaska se ha mostrado más cariñoso que de costumbre con los Guardias Civiles, no así con los periodistas

Grande Marlaska compra el calendario solidario de la Guardia Civil

La presentación del sexto calendario solidario de la Guardia Civil ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad y el director general de FESBAL, Miguel Fernández, y muchos de los guardias civiles que han colaborado en la elaboración del calendario. Miguel Fernández comentó en su discurso que las necesidades en los bancos de alimentos tras la pandemia han aumentado en casi un 70 %. Antes se repartían 140 millones de kg de alimentos, ahora “más de 200”. Nos encontramos, afirmó, ante una nueva pobreza que pone “el foco de atención en la indigencia alimentaria”

“Habéis cumplido con creces con el deber de ser un pronóstico feliz para el afligido” , dijo marlaska en el discurso dirigido a los guardias civiles

Grande-Marlaska se ha mostrado especialmente cariñoso en esta ocasión en su discurso con la Benemérita. Ha hecho alusión a la cartilla de la Guardia Civil, esa pequeña joya “que cumple 175 años y en la que se os recuerda que debéis ser un pronóstico feliz para el afligido”. Desde entonces asegura” habéis cumplido con creces ese mandato”

Grande-Marlaska ha felicitado a la Dirección General de la Guardia Civil por esta elección, ya que “gracias a los bancos de alimentos, los excedentes alimentarios que generan las sociedades modernas avanzadas satisfacen las necesidades primarias de aquellos grupos sociales a los que esas mismas sociedades abandonan en las orillas del progreso”.

El ministro del Interior ha agradecido a todos los agentes que han participado en la elaboración del calendario y ha ensalzado “la visión solidaria y comprometida de la estrategia corporativa de la Guardia Civil, imbuida de unos valores sociales que coinciden con los que defienden iniciativas como la de los bancos de alimentos”.

En anteriores ediciones, los beneficios de la venta del calendario solidario de la Guardia Civil se entregaron a la Fundación Síndrome de Down Madrid (2016), la Fundación Juegaterapia (2017), la organización no gubernamental Rosa del Desierto (2018), la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (2019) y la Asociación DEBRA – Piel de Mariposa (2020).

Hay que decir que desde Marlaska al resto de los políticos asistentes se rascaron el bolsillo para comprar el calendario, al igual que han hecho los Guardias en las Comandancias y puestos donde se ha puesto a la venta en los últimos 5 años.

Presentación Calendario Solidario de la Guardia Civil
Foto de familia de la Presentación Calendario Solidario de la Guardia Civil, en segundo término los protagonistas del mismo.

Artículo
Marlaska presenta el calendario solidario de la Guardia Civil en un momento delicado
Nombre
Marlaska presenta el calendario solidario de la Guardia Civil en un momento delicado
Descripcion
Marlaska ha evitado las preguntas incómodas sobre los emigrantes desplazados a Granada o la remuneración de los Guardias Civiles en la presentación del Calendario Solidario de la Guardia Civil
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo