El cese como Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil de Madrid del general José Antonio Berrocal, que pasó a retirado por edad, se produjo el pasado 4 de septiembre. El ministro del Interior publicó en el BOE el 27 de agosto el nombramiento para este puesto del general Fernando Mora Moret, hasta entonces Jefe de Estado Mayor del Cuerpo. Semanas después la perplejidad en torno a este nombramiento no ha cesado y una fuente del Instituto Armado ha expresado a Escudo Digital que causó “sorpresa que un general de División que estaba de Jefe de Estado Mayor pasara a Jefe de Zona (no es una práctica habitual), que pudiera ser interpretada como un paso atrás, sobre todo en una persona con la proyección de Mora Moret”.
La designación por adelantado y demasiada premura (en muchas zonas donde hay vacantes han pasado meses y todavía no se ha nombrado Jefe) esconde otra vuelta de tuerca del Ministerio de Interior contra el coronel Diego Pérez de los Cobos. Desde el cese de un Jefe de Zona hasta el nombramiento del sucesor suele discurrir un plazo de tiempo. El puesto lo ocupa entonces de manera interina el coronel más antiguo. Se da el caso de que en las unidades pertenecientes a la Zona de Madrid, el coronel más antiguo es Diego Pérez de los Cobos, Jefe de la Comandancia de Madrid. “Lo que se busca —indica la fuente— es evitar que Pérez de los Cobos presida los actos de la fiesta del 12 de octubre, en un acto con previsible presencia del ministro”.
Bloquear la carrera
Este sentir lo verbaliza Francisco T., capitán de la Guardia Civil retirado, director de Seguridad, miembro de RAGCE, de IPA, y experto en cooperación internacional, en su perfil de LinkedIn, quien señala que cuando se produce un cese de un cargo de estas características, habitualmente “no se nombra el sucesor de forma inmediata, sino que ocupa el cargo de forma interina o accidental el oficial más antiguo de los destinados en esa demarcación territorial de la Zona de Madrid que ostenta el empleo inmediatamente inferior, hasta que se decide quién es el general más idóneo para ser nombrado nuevo Jefe”.
Este episodio se suma a otros anteriores de intento de perjudicar la carrera de Pérez los Cobos, que fue destituido de manera fulminante como responsable de la Guardia Civil de Madrid en 2020. La justificación oficial fue la de “pérdida de confianza” por parte del ministro del Interior. Ya entonces se habló sobre si el motivo real había sido la entrega de un informe contra algunos de los responsables del Gobierno por no haber avisado antes de las alertas sobre la pandemia que se venía encima antes del 8-M. El informe obedecía a unas diligencias encargadas por el juzgado de Madrid que investigaba si hubo delito en la autorización de las marchas celebradas antes de que se declarara el estado de alarma. Como publicó Escudo Digital, muchos mandos y oficiales achacaron la decisión a un estrategia gubernamental de controlar la tradicional independencia de la Guardia Civil.
Proceso judicial
En agosto de 2023, el Tribunal Supremo ordenó su restitución como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. La ‘disputa’ de Grande-Marlaska con Pérez de los Cobos había ampliado cuando en 2021 fue relegado al ascenso a general tras haber quedado en el puesto número 1 de los candidatos que solicitaron la promoción. El ministro de Interior justificó la decisión con el argumento de que el ascenso de coronel a general no se hace "por orden de evaluación" y "depende de las necesidades y requisitos para los puestos que hay". En septiembre de 2023, el Supremo le dio la razón por no haber sido propuesto para el ascenso, pero el Gobierno volvió a bloquear su ascenso con la confirmación del nombramiento de los otros candidatos.