La criminalidad convencional ha aumentado ligeramente durante los seis primeros meses de este año, elevándose un 1,6% respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, la criminalidad en su conjunto se ha incrementado un 3%, impulsada por el crecimiento de las infracciones penales cometidas a través de internet. Así lo pone de manifiesto el último Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, correspondiente al periodo de enero a junio de 2024 y consultado por Escudo Digital para realizar este análisis.
"En este Balance, y como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (en especial en las crecientes formas de comercio y compras online) que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos", señala el informe, que además apunta que, en apenas ocho años, las ciberestafas conocidas en el 2023 se dispararon en un 509,1% respecto a las de 2016.
Según sus datos, en el primer semestre del año la cibercriminalidad global se ha incrementado un 9,2% respecto mismo periodo de 2023, impulsada principalmente por el aumento de las ciberestafas en un 8%, que mantienen su tendencia al alza y alcanzaron un total de 211.294. Esta cifra representa el 88,9% de toda la cibercriminalidad y el 17,3% de toda la delincuencia registrada de enero a junio.
Además, el otro indicador de la cibercriminalidad, en el que se aglutinan otros ciberdelitos, también muestra un crecimiento del 19,1% sobre el año pasado, si bien su número es hasta ocho veces menor que el de las ciberestafas, un total de 26.346. Así, el cómputo total de los delitos cometidos a través de internet es de 237.640.
Todos los delitos penales superan los 1,2 millones
La categoría de criminalidad convencional, por su parte, contabiliza un total de 986.444 infracciones penales, que sumadas a las perpetradas en/por medio ciber hacen que el cómputo de toda la criminalidad sea de 1.224.084 delitos.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos en la modalidad de criminalidad convencional se registraron en Aragón (+8,3%), Canarias (+7,5%), Navarra (+7,1%) y Cantabria (+5,1%). En cambio, los ciberdelitos subieron en casi todas las comunidades, especialmente en Baleares (28%), Melilla (+26%) y Asturias (+18%).
Alarmante aumento de los asesinatos, con más de uno diario
En cuanto a la criminalidad convencional, el informe constata que uno de los delitos que más han aumentado en el primer semestre son los de asesinatos y homicidios consumados. Han pasado de 180 registrados en el mismo periodo de 2023 a los 195 cometidos este año, lo que supone un incremento de un 8,3% y también implica que se perpetraron una media de más de uno diario y de 32 al mes.
También crecieron las violaciones, los delitos de lesiones y riña tumultuaria y los de tráfico de drogas
Los asesinatos y homicidios consumados son la segunda infracción penal que más ha crecido de enero a junio, por detrás de los delitos de lesiones y riña tumultuaria (+8,6%).
A estas subidas les siguen las experimentadas por las agresiones sexuales con penetración, con 2.465 casos denunciados, un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El resto de los delitos contra la libertad sexual también aumentaron un 4,1% y todas estas clases de infracciones penales presentan un incremento del 4,8%.
"Este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales", señala el informe.
Por otra parte, los delitos de tráfico de drogas crecieron un 3,5%, pasando de e 10.639 hechos registrados en los primeros seis meses de 2023, a 11.009 en 2024. Interior también argumenta este incremento, afirmando que está "muy relacionado" con las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, "dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias. Por tanto, es en realidad un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos".
Caen todos los robos, salvo los de coches, y también bajan los secuestros
Frente a estos incrementos, los delitos contra el patrimonio, que representan el 43,2% de la criminalidad convencional, han descendido en conjunto un 1,3%.
En esta línea, han disminuido los robos con violencia o intimidación en un 0,1% (30.980 casos), los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones un 3,7% (57.469) y los hurtos un 1,1% (325.034). En estas tipologías de delitos la única tipología que ha aumentado son las sustracciones de vehículos, con 16.272 hechos frente a 15.869 en 2023, lo que supone un incremento del 2,5%.
Finalmente, cabe resaltar también el descenso que han registrado los secuestros, que han pasado de 64 a 49. Esto representa una caída del 23,4%, la mayor bajada que registra este último Balance de Criminalidad.