• Home /

  • Interior /

  • Crimen organizado, ciberdelincuencia y trata de seres humanos, entre los grandes desafíos de Interior

Crimen organizado, ciberdelincuencia y trata de seres humanos, entre los grandes desafíos de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la tasa de criminalidad se ha reducido en "más de cinco puntos entre 2019 y 2021".

Guardar

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio  Europa Press.
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Europa Press.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la tasa de criminalidad se ha reducido en "más de cinco puntos entre 2019 y 2021", con lo que se ha alcanzado "el mejor índice de la serie histórica reciente".

"Vamos por el buen camino", ha destacado. "Es un logro compartido, si bien es sobre todo, un mérito vuestro, del trabajo continuado y de la dedicación abnegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las que formáis parte", ha dicho en la jura de inspectores en la Escuela Nacional de Policía.

"Más allá de triunfalismos, conocéis perfectamente los desafíos", enumerando, entre otros, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, el terrorismo internacional, la protección de los más vulnerables o el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

El ministro ha indicado a los nuevos inspectores que forman parte de "una institución sólida y eficaz", y de que cuentan con el reconocimiento de una sociedad que valora su trabajo, "y con el reconocimiento y el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España".

La reposición de agentes perdidos en los últimos años

"Seguimos incrementando la plantilla policial, con tasas de reposición por encima del cien por cien para recuperar los efectivos que la Policía Nacional perdió en los últimos años", ha continuado, para insistir en que se ha modernizando y mejorando las instalaciones desde las que prestan servicio, a través del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado.

En este sentido, ha apuntado que la escuela policial contará próximamente con dos nuevos módulos residenciales que permitirán el alojamiento de 432 alumnos, con una inversión de ocho millones de euros, "imprescindible para proporcionaros las mejores condiciones durante un periodo tan importante como el de la formación".

Y ha destacado que la implantación de la universidad policial en la escuela abulense va a suponer "un antes y un después" en la formación de los nuevos agentes de la Policía Nacional.

También Grande-Marlaska ha subrayado que han mejorado los procesos selectivos con la supresión del requisito de estatura mínima para el acceso al cuerpo policial, una medida que, a su juicio, contribuye a romper "uno de los techos de cristal" que limitaba y no favorecía el acceso de la mujer al cuerpo en condiciones de "igualdad" y se equipara a otros países del entorno.

El ministro del Interior ha presidido la jura de 288 nuevos inspectores, 240 hombres y 48 mujeres, que se incorporarán en las próximas semanas a sus destinos en comisarías de toda España.