• Home /

  • Interior /

  • Criminalidad en España: Caen los robos con fuerza en hogares, pero crece el resto de los delitos

Criminalidad en España: Caen los robos con fuerza en hogares, pero crece el resto de los delitos

Así se desprende del último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer semestre de 2023.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Criminalidad en España
Criminalidad en España

La criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5,8% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022 y habiéndose producido aumentos en todas las infracciones penales, tanto las convencionales como las cometidas en/a través de internet, salvo en los robos con fuerza en domicilios, que han descendido ligeramente un 1,6%.

Así lo pone de manifiesto el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al segundo trimestre del 2023 y que recoge la evolución de la criminalidad registrada durante los seis primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el informe, en los seis primeros meses del año se han registrado un total de 1.190.319 infracciones penales, de las cuales casi el 82%, 972.640, se corresponden con la categoría de criminalidad convencional mientras que el 18,3% restante, 217.679, se han llevado a cabo en el entorno online. Ambas categorías presentan incrementos sobre el mismo periodo de 2022, del 3,1% en el caso de las primeras y del 19,7% de las segundas.

Pese a lo alarmantes que pueden parecer los datos, el Ministerio del Interior destaca que el crecimiento global de la criminalidad del 5,8% supone un cambio en la tendencia alcista, ya que en el primer trimestre de este año el aumento fue del 7,2%, por lo que se ha producido un descenso del 1,4% en el diferencial con 2022. En Escudo Digital también informamos sobre el balance anterior, en el que, según resaltamos, todos los delitos registraron aumentos.

Los delitos más comunes y los que más han aumentado en la criminalidad convencional

Los hurtos se mantienen como los delitos más comunes, habiéndose registrado 325.006 en los seis primeros meses de 2023, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2022. Les siguen a bastante distancia los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones con 59.534 asaltos, un 2,3% más, y en tercer lugar se sitúan los robos con fuerza en domicilios con 40.341 y pese a que, como hemos señalado, es el único delito que ha descendido, un 1,6%.

La tabla de las infracciones penales que más han aumentado en el primer semestre del presente año está liderada, con mucho margen, por los secuestros, con 65 casos que representan un 71,1% más respecto a los que se produjeron en el mismo periodo de 2022. En segundo lugar, se sitúan los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa con un total de 639, un 16% más, y completan el pódium los delitos contra la libertad sexual con 9.560 hechos registrados, un 13,2% más. Además, esta última tipología de infracciones penales incluye dos indicadores: las agresiones sexuales con penetración, que han aumentado un 11% y contabiliza un total de 2.307, y otras clases de delitos contra la libertad sexual, de los cuales se han registrado 7.253 que suponen un incremento del 13,9%.

Las estafas informáticas representan el 89,9% de toda la cibercriminalidad

En la categoría de las infracciones penales perpetradas en internet o a través de la red, vuelven a llevarse la palma las estafas informáticas. De enero a junio de 2023 se han registrado un total de 195.769, que representan el 89,9% de toda la cibercriminalidad y el 16,4% de toda la delincuencia. Además, han aumentado un 20,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

"Para comprender mejor todavía la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto sobre el conjunto de la criminalidad, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 335.995 delitos en 2022 y 70.178 hechos registrados en 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso implica que, en apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el año 2022 crecieron un 378,8% sobre las registradas en 2016", advierte el Balance.