Ha ocurrido en Carmona (Sevilla)

Cuidado con esta estafa: llamada para desinfectar tu casa «gratuitamente»

917
limpieza y desinfección

Se ha detectado en Carmona (Sevilla), pero podría haberse extendido por otros lugares de la geografía española. Una llamada, en tono amable, de una persona supuestamente empleada en una empresa de desinfección y fumigación ofrece a su destinatario dejar su casa “libre de coronavirus” y además de forma totalmente “gratuita”.

Con este pretexto, algunos ciudadanos pueden caer en la trampa. Se trata de una presunta estafa que, en primer lugar, podría incumplir la normativa vigente en cuanto a protección de datos, pues esas llamadas se dirigen, con nombres y apellidos, a los titulares de la línea. Incluso se ha llegado a preguntar por personas ya fallecidas.

El objetivo de esta banda de “limpiadores” son las personas solitarias o de avanzada edad

El objetivo de esta banda de “limpiadores” son las personas solitarias o de avanzada edad, aunque el abanico comienza a ampliarse. El mensaje de los estafadores es el siguiente: “para cumplir con la normativa”, su casa ha de “desinfectarse y fumigarse” y que, como trabajadores de una empresa de la que no dan el nombre, se ofrecen gratuitamente a fumigar y desinfectar el domicilio o “los aparatos de los aires acondicionados”. También explican que están por Carmona estos días, o, lo más esperpéntico, que colaboran “con el programa Saber Vivir de Televisión Española (TVE)”, según recoge en una información “El Correo de Andalucía”.

Ante las sospechas que ha generado este tipo de llamadas, las redes sociales de Carmona se han llenado de preguntas o mensajes privados a los perfiles oficiales, entre los que se encuentra el del alcalde de la localidad, Juan Ávila (PP), siempre muy activo, para recabar información sobre este “servicio gratuito”.

El regidor, en un comunicado y en posteriores comparecencias ante los medios de comunicación, ha indicado lo siguiente: “sobre las llamadas que algunos vecinos de Carmona y de otras localidades están recibiendo de empresas que se ofrecen a desinfectar domicilios particulares, el Ayuntamiento informa que no tiene vinculación con ninguna empresa para realizar este servicio”. Igualmente, y muy importante para la ciudadanía ante estos hechos que ya están siendo investigados, recuerda que “ningún vecino está obligado a desinfectar su propia vivienda”.

Por otra parte, Juan Ávila ha pedido a los carmonenses que están recibiendo dichas llamadas que tengan “la máxima precaución ante ellas” y si perciben alguna actitud o conversación extraña, “lo pongan en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil”.