Se pretende aglutinar las demandas de los afectados frente a los estafadores

Cuidado con los superchollos por Internet: así ha cerrado la Guardia Civil OK Market y Allian Global

451
Lo que hay en este país es mucho analfabetismo digital de gente que porqué les llegan !os paquetes de amazon a casa ya se creen los pinchadiscos del barrio y luego no tienen ni idea de lo que es una https, un pago por PayPal, el modo de reclamación, etc...Y compran al primer espabilado que se anuncia en una red social. Porque si no es así, por analfabetismo digital, no se explica como aparecen por aquí todos los días ignorantes pidiendo consejo sobre si comprar en páginas que se ve que son un tongo casi antes de abrirlas. Y esos son los

Unos Levi’s 501 por 20 euros, una casa hinchable por menos de sesenta euros, un I-phone al precio de un ladrillo, un sofá de 1000 euros por 179… Este tipo de ofertas eran las que ofrecían OK Market y Allian Global a precio de saldo, y aunque al principio algunas de las gangas llegaban a sus destinatarios tras el pago, la situación había cambiado de forma dramática desde hace algún tiempo. Los compradores se quedaban compuestos y s¡n los codiciados artículos que habían encargado por medio de internet. El hecho de que la pandemia haya originado una crisis sin precedentes en la historia de Europa, hacía creíble para mucho consumidores esas bajadas de precio tan ventajosas para los clientes. Pues no es así. La Guardia Civil ha cerrado ambos portales y está investigando, según ha podido saber Escudo Digital, a los autores de la macrofechoría, pero al mismo tiempo está buscando a las víctimas de la ciberestafa para que denuncien.

Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, Jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, ha anunciado en redes sociales que tras haber procedido al cierre saben que hay miles de afectados por estas dos Webs. Primero se creó Okmarket.es y luego Allianglobal. Si es uno de los afectados ha de rellenar este formulario para poder ejercer sus derechos y denunciar. Son miles las víctimas. https://lnkd.in/d5XBCBk

La estafa se estaba haciendo desde España. Y no favorece la imagen del comercio digital. En el chollómetro, una web donde se detectan, como su propio nombre indica, chollos, ya comenzaban a plantearse algunos foreros si podrían ser reales unas transacciones con unos precios tan sumamente bajos. Ayer mismo, un usuario de este foro, describía con cierta crueldad lo que les ha ocurrido a las personas que se fiaron de las maravillosas ofertas de los dos portales:

Lo que hay en este país es mucho analfabetismo digital de gente que porqué les llegan !os paquetes de amazon a casa ya se creen los pinchadiscos del barrio y luego no tienen ni idea de lo que es una https, un pago por PayPal, el modo de reclamación, etc…Y compran al primer espabilado que se anuncia en una red social.

Porque si no es así, por analfabetismo digital, no se explica como aparecen por aquí todos los días ignorantes pidiendo consejo sobre si comprar en páginas que se ve que son un tongo casi antes de abrirlas. Y esos son los “listos”, que a saber la de gente que mete sus datos y cuentas en webs desconocidas sin ni siquiera ese atisbo de duda.

Y claro, el habitual “patas”, que sabe el rebaño que hay en la red, se aprovecha de su ignorancia. Lo mismo que hace unos años los bancos se aprovecharon de los mayores para colarles productos defectuosos, o los sindicatos para tangar al personal con promociones inmobiliarias falsas, y en los 50-60s a los inmigrantes llegados del campo…

Hay una responsabilidad de informarse antes de meterse en cosas que no conoces que a la gente no le da la gana de asumir, y luego pasa lo que pasa…

La Guardia Civil ha alertado a las víctimas para aglutinar una posible demanda, la mejor formula viable, dado nuestro código penal, para conseguir que recuperen su dinero

El comentario es desafortunado. Lo que hay que hacer es adquirir y favorecer una cultura digital, y defender los derechos de las víctimas. El comentario, que parece patrocinado por Pay-Pal o Amazon, no ofrece ningún consejo sensato para comprar por Internet, como puede ser dispones de una tarjeta con un dinero limitado , un servicio que ofrecen en Correos y en muchos bancos, lo que se denominan tarjetas prepagoi, controlables y recargables. Es una forma de limitar los daños. El asunto es grave porque unos ciberdelincuentes no solo se han hecho con el dinero, sino también con los datos de las víctimas.

La idea de aglutinar las denuncias por parte de la Guardia Civil protege a todas las víctimas. Según expertos consultados versados en temas jurídicos “No es los mismo muchas cantidades pequeñas, como las que sustraen los carteristas en Barcelona, que una cantidad sustanciosa en un caso penal. Muchos pocos, las pequeñas cantidades de los estafados, hacen un total importante, y los ciberestafadores no quedan de esta manera indemnes”.

Artículo
Cuidado con los superchollos por Internet: así ha cerrado la Guardia Civil OK Market y Allian Global
Nombre
Cuidado con los superchollos por Internet: así ha cerrado la Guardia Civil OK Market y Allian Global
Descripcion
La Guardia Civil ha cerrado dos webs de venta online que estafaban a a sus clientes. Te contamos lo que tienes que hacer si eres un afectado.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo