Un decretazo del Gobierno busca controlar la Policía Judicial

Los agentes serán designados por Interior cuando hasta ahora eran elegidos por concurso de méritos específicos

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Comparecencia del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la comisión de investigación del caso Koldo, el pasado 24 de octubre. Foto: Europa Press / Alberto Ortega.
Comparecencia del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la comisión de investigación del caso Koldo, el pasado 24 de octubre. Foto: Europa Press / Alberto Ortega.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impulsado una norma por la que los agentes de la Policía Judicial, que suelen investigar casos de corrupción, serán nombrados por el propio ministerio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este 23 de octubre el Real Decreto 1087/2024, de 22 de octubre, por el que “modifica el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Dirección General de la Policía, aprobado por el Real Decreto 997/1989, de 28 de julio”.

La nueva ley suprime el párrafo d) del artículo 7 del citado reglamento que incluía a “los integrantes de las Unidades de Policía Judicial dependientes de los Juzgados y Tribunales” en la provisión de puestos de trabajo mediante concurso específico de méritos.

'Dedazo'

También se modifica el párrafo k) del mismo artículo y así quedan fuera del concurso de méritos los Jefes de Grupo Operativo, y se mantienen “los puestos de trabajo con nivel orgánico de Jefe de Grupo Técnico y asimilados”.

La consecuencia es clara: los puestos que no se cubran con el Concurso General de Méritos serán de libre designación, lo que popularmente se conoce como “dedazo”.

Procedimientos en trámite

Argumenta la nueva disposición que “desde la aprobación del mencionado Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Dirección General de la Policía, la formación en la Policía Nacional ha experimentado un cambio considerable, especialmente la formación integral para el ingreso en la Policía Nacional y la formación en capacitación profesional específica para el acceso a las escalas y categorías mediante la promoción interna, adaptándose a las demandas que, en materia de seguridad, exigía la sociedad y comprendiendo conocimientos profesionales que antes se adquirían a través de los pertinentes cursos de especialización”.

Para la provisión en trámite, señala la Disposición Transitoria Única que “los procedimientos de provisión de puestos de trabajo por concurso específico de méritos que a la entrada en vigor de este real decreto se encuentren en curso, continuarán rigiéndose hasta su conclusión por las normas vigentes en la fecha de la publicación de la correspondiente convocatoria”.