El confinamiento, principal causa

La delincuencia en España cae un 24,8% en la primera mitad del año

199
operación policial
Foto: Policía Nacional

La delincuencia en España descendió casi un 25% en la primera mitad del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado. La crisis del coronavirus y los efectos del estado de alarma, decretado entre el 15 de marzo y el 20 de junio, son las principales causas.

Así lo refleja el último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior según los datos registrados por los Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía Local que facilitan información al Sistema Estadístico de Criminalidad.

En total, durante los seis primeros meses del presente año se reportaron un total de 803.609 infracciones penales, lo que constituye una caída de exactamente el 24,8% frente a las 1.069.105 que se registraron a lo largo del mismo periodo del año pasado.

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9%); el secuestro (-28%); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3%); los robos con violencia o intimidación (-31,4%); los robos con fuerza (-31,1%, en domicilios -31,9%); los hurtos (-44,7%); y las sustracciones de vehículos (-33,7%)”, subraya el Ministerio del Interior en este último Balance de Criminalidad.

Balance de Criminalidad Segundo Trimestre 2020.

Asimismo resalta que, como a excepción a dicho comportamiento, se ha producido un incremento de un 2,0% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado (8 casos más que en el mismo período de 2019) y un ligero aumento del 0,9% en los delitos conocidos de tráfico de drogas.

En este último caso, el informe resalta que este incremento está muy relacionado “con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”

Por otra parte, el Ministerio del Interior también resalta que este Balance no solo ofrece una recopilación de datos a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia, territorios insulares y un total de 250 localidades con una población superior a 30.000 habitantes.

Además, destaca que los indicadores de seguridad que se recogen en este Balance siguen las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, concretamente por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), y son los que acumulan información relativa a: Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados; Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa; Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria; Secuestro; Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Agresión Sexual con Penetración; Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Robos con Fuerza en Domicilios; Hurtos; Sustracciones de Vehículos; Tráfico de Drogas y total de Infracciones Penales.

Cataluña, Madrid y Baleares, las comunidades en las que más ha bajado la delincuencia

Los datos que aporta el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior reflejan que las tres Comunidades Autónomas en las que más ha descendido las infracciones penales son Cataluña, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares con una caída del 31%, del 30% y del 25,8% respectivamente respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los descensos que han experimentado las provincias de dichas comunidades, la más alta de Cataluña se ha producido en Barcelona (-33,1%), seguida de Girona (-25%), Tarragona (-24,6%) y Lleida (-14,9%). Por su parte, la caída en la capital de España es ligeramente inferior a la de Barcelona, -32,2%, mientras que las bajadas en las provincias de las Islas Baleares han sido las siguientes: Mallorca (-24,4%), Menorca (14,3), Ibiza (-35,9%), Formentera (-42%) .

Extremadura, Cantabria y Ceuta, menores bajadas

Por el contrario, las tres Comunidades Autónomas que presentan los descensos de criminalidad menos significativos son Extremadura, con una caída del 14,2% respecto al mismo periodo del 2019, Cantabria y Ceuta, ambas con un descenso del 15% y La Rioja con una bajada del 15,4%.

Artículo
La delincuencia en España cae un 24,8% en la primera mitad del año
Nombre
La delincuencia en España cae un 24,8% en la primera mitad del año
Descripcion
La delincuencia en España descendió casi un 25% en la primera mitad del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado. La crisis del coronavirus y los efectos del estado de alarma son las principales causas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo