Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a rescatar cocaína que llegaba a los puertos pontevedreses de Marín y Vigo adosada a buques mercantes. La operación se inició tras la alerta en el mes de febrero de la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense de una red que pretendía realizar el transporte de una importante cantidad de esa sustancia a través del puerto de Marín. Para ello, utilizaban un portacontenedores, que arribaría a puerto en la madrugada del día 21 de febrero.
Han sido detenidas ocho personas y se han intervenido equipos profesionales de buceo tipo “seascooter”, artefactos que permiten la propulsión rápida bajo el agua para recorrer importantes distancias aunque las condiciones marítimas sean adversas.
Operativo contra la organización
Al detectarse la llegada y amarre del barco a puerto, los policías efectuaron un registro con el objetivo de localizar la droga que pudiese albergar en su interior. Los investigadores hallaron en uno de los habitáculos de refrigeración, bajo la línea de flotación, cuatro fardos de los que comúnmente se confeccionan para la ocultación y transporte de cocaína de unos 120 kilogramos.
Agentes de la Policía Nacional ya realizaban una investigación sobre una organización criminal gallega vinculada al tráfico de drogas. Las gestiones permitieron relacionar a este grupo con las personas que intentaron recuperar el estupefaciente que portaba el barco. Los investigadores determinaron la estructura de la organización y el rol de cada miembro, por lo que se preparó un operativo que culminó este miércoles 7 de mayo con la detención de ocho personas en distintas localidades de Pontevedra.
Investigación abierta
En los registros domiciliarios practicados se han intervenido equipos profesionales de buceo tipo “seascooter”, lo que hace sospechar que este sería el método utilizado para el rescate del estupefaciente. Además, se ha producido la incautación de distintas cantidades de droga: 150 gramos de cocaína, 70 gramos de heroína y 100 gramos de hachís. Este dato indica que los investigados también manejaban otras drogas para su venta.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción dos de Vilagarcía de Arousa y la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, se mantiene abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones ni la relación de los sospechosos con otros cargamentos intervenidos en Galicia en cofres de mar en los últimos meses.