• Home /

  • Interior /

  • Detenido un estafador que enviaba más de 120.000 SMS fraudulentos cada hora

Detenido un estafador que enviaba más de 120.000 SMS fraudulentos cada hora

Cometía sus estafas contra ayuntamientos y empresas que prestaban servicios a los consistorios utilizando la técnica "Man in the Middle".

Guardar

Operación "Alhedizos" de la Guardia Civil, en la que ha detenido a un estafador que enviaba más de SMS fraudulentos cada hora
Operación "Alhedizos" de la Guardia Civil, en la que ha detenido a un estafador que enviaba más de SMS fraudulentos cada hora

La Guardia Civil ha detenido en Almería a un sofisticado estafador que se dirigía a ayuntamientos y empresas que prestaban servicios a los consistorios, llegando a defraudarlas un total de 85.000 euros.

La propia Benemérita ha informado en un comunicado de esta operación, denominada "Alhedizos". Según señala, el ahora detenido cometía sus estafas valiéndose del método conocido como "Man in the Middle", el cual ya explicamos en febrero del año pasado a raíz de que la Policía Nacional advirtiera que estaba experimentando un repunte.

Básicamente, este método consiste en que los estafadores interceptan las comunicaciones electrónicas entre dos o más empresas que realizan de manera habitual transferencias en respuesta a los negocios que mantienen y, posteriormente, suplantan a una de las partes para informar de un cambio en la cuenta bancaria en la que se realizan los pagos y conseguir que estos terminen en sus manos.

En el caso del estafador arrestado en Almería, se centraba en ayuntamientos localizados en diferentes provincias y en empresas que les proporcionaban servicios. Según indica la Guardia Civil, accedía a la documentación que se adjuntaba en los e-mails, mayoritariamente facturas, para reclamar el importe de la misma en una cuenta distinta a la habitual.

"Estas entidades utilizaban la plataforma FACe, un servidor online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado", añade.

Poseía cinco modem configurados para enviar un total de 124.888 SMS fraudulentos cada hora

Por otra parte, el Instituto Armado resalta que este estafador enviaba SMS fraudulentos de forma masiva gracias a que contaba con cinco módem GSM que tienen la capacidad de mandar cerca de 125.000 mensajes maliciosos cada hora, exactamente un total de 124.888.

En cuanto a los modem, que han sido intervenidos, también explica que están compuestos por 208 puertos donde se le inserta una tarjeta SIM en cada uno, cuya funcionalidad es precisamente la de enviar SMS de forma masiva.

Los agentes también han incautado otros efectos

Además de los cinco modem GSM, la Guardia Civil precisa que los agentes han intervenido "dos teléfonos móviles de última generación, un  ordenador con hardware muy sofisticado y diferente software configurado para realizar diversas estafas tecnológicas", así como diversos hologramas con el escudo de España para falsificar documentación, un TPV para realizar pagos contactless, tres tarjetas de memoria con más de 400 documentos falsificados y más de 600 tarjetas prepago de telefonía SIM.

Operación "Alhedizos" de la Guardia Civil
Operación "Alhedizos" de la Guardia Civil

"A consecuencia de la intervención de estos efectos de avanzada tecnología se han logrado evitar numerosos hechos delictivos en el que iban ser perjudicados una innumerable cantidad de ciudadanos a nivel nacional e internacional", afirma la Guardia Civil.

Siguiendo su información, los investigadores están analizando el material intervenido, por lo que no descarta la implicación del detenido en "otros hechos delictivos relacionados con diferentes metodologías de estafa".

"Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería)".

La Guardia Civil insta a las empresas a tomar medidas de ciberseguridad

El Instituto Armado termina su comunicado haciendo hincapié en que "debe darse importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa". Entre estas medidas de ciberseguridad, cita las cuatro siguientes:

  • Utilización de un antivirus.
  • Actualización continúa del software de los equipos informáticos.
  • Protección de la red Wifi con contraseñas seguras.
  • Verificación de la procedencia de los correos electrónicos recibidos.

Además, recomienda a las empresas que adviertan a sus trabajadores, especialmente a los pertenecientes al área encargada de la contabilidad, de la diversidad de estafas que pueden cometerse para que se mantengan siempre alerta.

"Si, a pesar de tomar todas las precauciones posibles, se es víctima de un fraude de este tipo, es fundamental presentar denuncia y comunicar a las entidades bancarias los hechos sucedidos a la mayor brevedad posible", apunta la Guardia Civil.