• Home /

  • Interior /

  • Detenido por estafar unos 200.000 euros a un centenar de mayores con el método "scalping"

Detenido por estafar unos 200.000 euros a un centenar de mayores con el método "scalping"

Operaba principalmente en toda el área metropolitana de Barcelona y ha ingresado en prisión tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra.

Guardar

Robo a mayores en cajeros
Robo a mayores en cajeros

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de un centenar de estafas bancarias a personas de avanzada edad a las que había sustraído cerca de 200.000 euros a través de hurtos y del método "scalping".

Su detención se produjo el pasado 29 de agosto, según ha informado este mismo lunes la Policía de la Generalitat de Catalunya en un comunicado en el que explica los detalles de esta operación.

Según indica, la investigación se inició durante la segunda mitad del año pasado a raíz de que sus agentes constataran un aumento significativo de esta tipología delictiva en toda el área metropolitana de Barcelona, que vino seguido de un incremento sustancial de denuncias durante el 2022 incluso de hechos perpetrados en Valencia.

El 'modus operandi' del estafador y el método "scalping"

Tal y como señalan los Mossos d'Esquadra, el detenido siempre utilizaba el mismo modus operandi a la hora de perpetrar sus estafas y utilizaba el método "scalping", que consiste en detectar a las potenciales víctimas –generalmente personas mayores– cuando están sacando dinero del cajero automático y esperar a que marquen su código PIN para, posteriormente, abordar a estas personas y extraer el efectivo.

En este caso, el detenido se desplazaba a las entidades bancarias en un patinete eléctrico y ocultando su rostro con una mascarilla, gafas de sol y gorras o sombreros. "Una vez en el banco se ofrecía ayudar a personas de edad avanzada que se encontraban realizando operaciones en los cajeros. Mientras les ayudaba, aprovechaba para sustraer al activador que utilizaban, ya fuera la tarjeta o una libreta bancaria, y después visualizaba cómo los clientes tecleaban el número secreto. Posteriormente, el detenido hacía reintegros fraudulentos en cajeros o compras en comercios", explican los Mossos D'Esquadra, y agregan:

"El autor aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas por razón de edad y por su carencia de conocimientos relacionados con los dispositivos informáticos. Además, en la mayoría de los casos, las fechas en que consumaba los hechos coincidían con las del cobro mensual de las pensiones ocasionando un agravio económico muy importante a las víctimas, ya que las extracciones fraudulentas en casi todos los hechos superaba los 1.000 euros".

Llevaba un alto nivel de vida

Siguiendo la información del comunicado, los agentes de los Mossos d'Esquadra identificaron y localizaron al presunto autor de estas estafas a raíz de las numerosas denuncias recibidas, la consulta de cámaras de seguridad y las gestiones de investigación realizadas. "A partir de ahí, iniciaron un seguimiento durante varios días donde constataron su alto nivel de vida, haciendo uso de vehículos de lujo y pernoctando en varios hoteles de alta categoría".

Este individuo fue detenido en un dispositivo policial que tuvo lugar el 29 de agosto en Barcelona y Badalona, y ha ingresado en prisión, después de pasar a disposición judicial y de que el juez así lo decretara. No obstante, la labor de los investigadores no terminó ahí ya que a partir de entonces se centraron en localizar a más víctimas potenciales de estos hechos, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, para que denunciaran las estafas sufridas.

Cómo evitar este tipo de estafa

En su comunicado, los Mossos d'Esquadra también insisten en la importancia de la prevención para evitar ser víctima de este tipo de fraudes y recomiendan aplicar los siguientes consejos de seguridad siempre que se acuda a un cajero automático o a una entidad bancaria:

  • Evitar anotar el número secreto en la libreta o la tarjeta, podrían utilizarlo si se las roban.
  • Cuando se tenga que utilizar los cajeros automáticos, procurar que sean interiores y que se puedan cerrar con pestillo. En cualquier caso, no dejar que nadie se le acerque demasiado.
  • Evitar sacar cantidades importantes de dinero en efectivo. Si no es posible, es recomendable que alguien de confianza le acompañe y que guarde el dinero en un lugar seguro.
  • Si se opta por guardar el dinero en el bolso, es conveniente que se lleve cruzado delante, nunca en la espalda, y que tenga un cierre seguro, que no se pueda abrir en un momento de distracción.
  • Al salir del banco, prestar atención para evitar distracciones provocadas por extraños, que se pueden acercar con la intención de robar con argucias como: pedir alguna información o firma; mancharse con algún líquido y querer limpiarse; dar un golpe o un empujón por la espalda; o tirar monedas al suelo.
  • Estar atentos a que nadie le siga hasta casa, quiera entrar con usted en el vestíbulo del edificio o llame a la puerta poco después con cualquier excusa.
  • Contactar con el 112 ante cualquier emergencia.