El prófugo fue apresado en Llers, una localidad que se encuentra a menos de 50 km al norte de la ciudad de Girona. Pesaba sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Francia para ser juzgado por los delitos de robo organizado con armas, daños, incendio provocado y pertenencia a organización criminal, por lo que se enfrenta a cadena perpetua.
Está acusado de participar en el asalto a dos furgones blindados en Suiza que se cometió en agosto de 2019. En esa ocasión, 10 personas encapuchadas y fuertemente armadas se apoderaron de 11 millones de francos suizos. Luego fueron hallados calcinados uno de los furgones y dos de los vehículos utilizados por los delincuentes para su huida.
La Oficina SIRENE España había recibido información acerca un fugitivo en octubre de 2020, considerado como objetivo de alto valor (High Value Target) por Francia. En principio, la Policía había identificado al delincuente en la provincia de Málaga, junto a otros miembros de la organización, pero luego la investigación llevó a los agentes a la provincia de Girona. Allí se lo identificó en una finca, rústica y aislada, en las afueras de la localidad de Llers. La propiedad cuenta con una nave rural en un lugar de difícil acceso y localización, y sin servicios ni edificaciones.
Medidas de seguridad y cámaras de vigilancia
Según los informes policiales, el fugitivo poseía un alto grado de conocimiento de las técnicas de investigación. Salía de la nave sólo unos metros para sacar a un perro y nunca se alejaba del lugar, poseía cámaras de vídeo vigilancia en la nave con seguimiento en tiempo real, así como varios perros adiestrados que permitían al prófugo mantenerse en alerta ante cualquier mínimo indicio de presencias extrañas o desconocidas en la zona.
Por todo ello, los investigadores planificaron un cuidadoso dispositivo que no alertara al investigado. Cuando finalmente ingresaron, el francés intentó huir por una ventana, sin éxito.
En el interior de la nave, la Policía Nacional halló un secadero de marihuana, además de sustancia estupefaciente con un peso total aproximado de 7 kilogramos, un arma de fuego corta con la numeración borrada, un cargador con 12 cartuchos, 2.625 euros en efectivo, una carta de identidad francesa y un pasaporte francés con filiación falsa.