Agentes de la Guardia Civil han detenido en el municipio gerundense de Vilafant a un fugitivo de la justicia de Rumanía, donde estaba condenado a 17 años de prisión por un delito de asesinato.
"Según las autoridades rumanas, P.L., de 41 años de edad y vinculado al crimen organizado en ese país, acabó a golpes con la vida de un hombre en 2006 junto a otras personas, al parecer miembro de un clan rival", informa la Guardia Civil en el comunicado que ha emitido este mismo viernes a primera hora de la mañana para hacer pública su detención.
Esta es la segunda vez que este individuo es arrestado en nuestro país, tal y como ha podido averiguar el instituto armado y remarca en su comunicado. La primera vez fue en el año 2017 por un delito contra la salud pública en la provincia de Girona, pero entonces no fue posible determinar su identidad real porque portaba documentación falsa.
Ante esta situación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) comenzaron a seguirle la pista y, tras un minucioso rastreo de sus posibles paraderos, lograron localizarle y detenerle en las proximidades del que era, tras varios cambios, su último domicilio.
Detenido en Girona un peligroso huido de la justicia de Rumanía incluido en la lista “Europe´s Most Wanted”, vinculado al crimen organizado en su país, está acusado de asesinato desde 2006https://t.co/1SkWTcX9Tv pic.twitter.com/ew1suGwNxH
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 24, 2023
Formaba parte de la lista de Europol de los prófugos más buscados de Europa
P.L. estaba incluido en la página web "Europe's Most Wanted", gestionada por la agencia policial europea Europol y en la que la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés) publica información relacionada con los prófugos más buscados de cada país de la Unión Europea.
"La continua evolución de la delincuencia transfronteriza llevó a los diferentes cuerpos policiales de los estados miembros a unificar criterios de actuación y rapidez en la comunicación de cualquier alta en bases policiales sobre fugitivos a nivel europeo, así como a intercambiar cualquier información directa e inmediata que pueda facilitar la localización y detención de los mismos, todo ello con el objetivo fundamental de conseguir una mayor seguridad para la ciudadanía, usando para ello la red ENFAST", explica la Guardia Civil.
A través de la información de la web "Europe's Most Wanted", de acceso público, la Guardia Civil inició una investigación que ha resultado en la localización y detención de este fugitivo al que tilda de peligroso.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Girona, en colaboración con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.
Una vez que P.L. fue detenido, tanto él como las diligencias practicadas en su operación fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el cual decretó su ingreso en prisión.
En su comunicado, la Guardia Civil también resalta el esfuerzo que realiza para dar caza a fugitivos, que ha resultado en varias detenciones en los últimos meses entre las que se incluyen la del presunto responsable de la logística de una red criminal dedicada al narcotráfico, así como pederastas y otros asesinos y líderes de distintas organizaciones criminales internacionales.