Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un joven de 25 años que solicitaba vídeos de contenido sexual a menores a través de las redes sociales, un delito de acoso sexual cometido generalmente por adultos que reciben el nombre de 'groomers'.
En este caso, se trata de un groomer reincidente, puesto que el año pasado ya fue identificado y arrestado tras la denuncia de la madre de una de sus víctimas. Así lo señala la Policía Nacional en un comunicado, donde destaca que el análisis de su teléfono móvil ha permitido identificar a diez víctimas más, todas ellas menores de edad, procediéndose de nuevo a su detención.
"El análisis del terminal, desveló numerosas conversaciones con diferentes jóvenes que manifestaban abiertamente ser menores de edad, en las que les remitía y solicitaba imágenes de contenido sexual. Incluso les facilitaba instrucciones de cómo debían realizar los vídeos", indica el comunicado.
Para ganarse la confianza de sus víctimas, les mentía sobre su edad, afirma la Policía Nacional. Asimismo, apunta que había conseguido recopilar en su móvil "numerosos archivos de contenido pedófilo, habiendo distribuido alguno de ellos a otros usuarios", tal y como también descubrieron los investigadores al analizar el dispositivo.
"Por tales hechos, a mediados del mes de febrero, se procedió nuevamente a la detención de este individuo, como presunto responsable de los delitos de prostitución y corrupción de menores, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial", añade la Policía Nacional.
Cómo evitar el grooming
En Escudo Digital ya hemos advertido previamente sobre el grooming y hemos explicado, de la mano del hacker ético Raúl Beamud, en qué consiste y cómo se debe afrontar este tipo de ciberacoso que, según Save the Children, afecta a uno de cada cinco menores con una media de edad de 15 años.
La Policía Nacional también ofrece en su comunicado las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un groomer:
- Evitar publicar información privada o datos que puedan identificar a una persona, como la dirección, el número de teléfono, el lugar donde estudias o la edad.
- No agregar a personas desconocidas en las redes sociales y bloquear a aquellas que hagan sentir incómodo al usuario.
- Identificarse con un nombre de usuario que no revele la edad o el año de nacimiento.
- Tener mucho cuidado al enviar fotografías que puedan ser comprometedoras, no se sabe dónde pueden terminar.
- No quedar en persona con desconocidos que contacten por internet.
- Cambiar los ajustes de privacidad de las redes sociales para que solo tengan acceso a las publicaciones las personas que hayan sido aceptadas.
- Ante cualquier propuesta sospechosa o incómoda, hablarlo con un adulto de confianza o llamar al 091.