La Guardia Civil ha detenido este jueves en Cádiz a Karim Gabarde, el presunto piloto de la narcolancha que mató a dos agentes del Instituto Armado tras embestirlos hasta en seis ocasiones en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, según ha informado el Cuerpo en un comunicado.
Gabarde, de 32 años, ha sido detenido como responsable directo de la muerte de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, así como de herir en diversa consideración a otros agentes, la noche en la que golpeó fuertemente una embarcación de la benemérita en el municipio gaditano.
Fuera de España
Además, la Guardia Civil ha identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra ellos.
Se prevé que dichas órdenes que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que los otros tres tripulantes de la narcolancha se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos, según ha detallado el Instituto Armado.
Presiones a Marruecos
A finales de agosto, Escudo Digital publicó que las asociaciones de la Guardia Civil estaban presionando al Ministerio del Interior para que el Gobierno de España presionara a su vez al Gobierno de Marruecos y este detuviera y entregara a los presuntos asesinos de los dos Guardias Civiles fallecidos en Barbate, entrega que el Gobierno de Marruecos estaba dificultando.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió entonces al Ministerio del Interior y a su titular, Fernando Grande-Marlaska, que acelerara los trámites diplomáticos con Marruecos para detener a los asesinos de sus dos compañeros.
Reacciones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha celebrado que esté dando “resultados” la investigación sobre los guardias civiles asesinados en Barbate, en referencia a la detención en las últimas horas de la persona que presuntamente pilotaba la narcolancha que arrolló a los agentes, informa Servimedia.
Por su parte, la AUGC ha asegurado este jueves que es una "magnífica noticia" la detención de Karim Gabarde. A través de un comunicado, la organización expresó su satisfacción por este avance en la investigación, al tiempo que destacó la importancia de este arresto para hacer justicia y honrar la memoria de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.
"Esta detención supone un paso crucial en la búsqueda de justicia para nuestros compañeros caídos", declaró Juan Fernández, portavoz de este colectivo de agentes. "Es fundamental que los responsables de este acto violento sean llevados ante la justicia y rindan cuentas por sus acciones", añadió.