Las personas procedentes del norte de África fueron el objeto del 37% de los discursos de odio en redes sociales (Youtube, Instagram, X, Facebook y TikTok) notificados en septiembre, según el análisis mensual del Observatorio Español del Racismo y la xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Los datos revelan que uno de cada tres contenidos tenían como diana a la población migrante en su conjunto. Figuran a continuación las personas afrodescendientes (21%) y las de religión musulmana (13%).
Influencia de los casos populares
En cambio, la monitorización del Oberaxe reveló que el discurso de odio contra los menores migrantes no acompañados disminuyó de forma “notable”, al pasar del 19% en julio al 1% en septiembre.
Según el ministerio, esto demuestra la influencia en los discursos de odio de “incidentes concretos” como los insultos contra un deportista, la polémica sobre los traslados desde Canarias, manifestaciones racistas o el apuñalamiento del niño de Mocejón (Toledo), atribuido erróneamente a una persona extranjera. Los datos del Oberaxe indican que también las comunidades gitana y judía sufren este discurso, con un 4 y un 2% de los contenidos notificados, respectivamente.
Agresividad explícita
En cuanto a la tipología de este discurso de odio, el 48% de los contenidos analizados demostraban una agresividad explícita. Predominaron los mensajes que promueven el descrédito de los grupos diana en base a estereotipos (38%), así como la deshumanización y la degradación de las personas (34%).
Además, el 26% de los contenidos incitaban a la violencia con amenazas directas o indirectas, y otro 26% presentaban a las personas inmigrantes y/o de origen extranjero como una amenaza. El 13% de los contenidos abogaban por la expulsión de las personas extranjeras.