Doce detenidos en España por su vinculación al terrorismo yihadista

La Guardia Civil ha detenido a un presunto terrorista de Daesh y la Policía a otras once personas acusadas de adoctrinamiento en los postulados de esta organización.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en España (Twitter: Policía Nacional)
Operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en España (Twitter: Policía Nacional)

La Policía Nacional y la Guardia Civil han asestado varios golpes al terrorismo yihadista en España, que ha resultado en la detención de doce personas, una de ellas un presunto terrorista de nacionalidad española, y de otros dos arrestos más efectuados por la DGST marroquí en el marco de una operación conjunta.

Operación Talikodos

En el marco de la operación Talikodos, la Policía Nacional ha detenido a once personas –diez en Melilla y una en Granada-, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento, adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Asimismo, en el marco de este operativo, la DGST marroquí ha efectuado simultáneamente dos detenciones más en su país.

Gracias a una larga investigación iniciada a través de las redes sociales, los investigadores han constatado que los detenidos compartían los postulados de la organización terrorista Daesh y, presuntamente, realizaban actividades encaminadas a la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma de Melilla, actuando tanto en el plano virtual como en el plano físico.

Tras las oportunas pesquisas policiales, se descubrió la existencia de un grupo de personas dedicadas a crear, editar y difundir contenidos audiovisuales de carácter radical en las redes sociales, material que era visualizado por un gran número de personas. Este grupo contaba con el apoyo de personas ya condenadas en el pasado por delitos de terrorismo que no habían abandonado sus postulados yihadistas.

El operativo ha sido dirigido por la Comisaría General de Información realizándose de forma conjunta con las Brigadas Provinciales de Información de Melilla y Granada, siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, supervisada por los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 5, y contando con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.

El dispositivo establecido implicó un despliegue policial de más de 100 agentes en las ciudades de Melilla y Granada, y también recoge una segunda operación.

Operación Marzu

En la segunda operación, también desarrollada a través del análisis de las redes sociales, los investigadores detectaron a dos mujeres que, desde la ciudad autónoma de Melilla, estarían llevando a cabo actividades de difusión de contenidos yihadistas mediante la edición de contenidos audiovisuales presuntamente dirigidos al adoctrinamiento en postulados extremistas de Daesh. Este material, elaborado por las propias mujeres utilizando archivos distribuidos por las productoras de la organización terrorista, incitaba a la comisión de acciones violentas y para su difusión utilizaban las redes sociales virtuales e Internet con el objeto de captación para la integración en el grupo terrorista y radicalización.

Durante la operación se han registrado trece domicilios, doce en la ciudad de Melilla y uno en Granada. Fruto de éstos se ha incautado numeroso material documental e informático, así como equipos videográficos utilizados para la producción de material audiovisual.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión para ocho de ellos.

La Guardia Civil ha detenido a un presunto terrorista de Daesh que tendría planeado desplazarse a zona de conflicto

Por su parte, agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en Zaragoza a un individuo de nacionalidad española y residente en la localidad de El Pont de Suert (Lleida) como presunto autor de delitos de terrorismo.

Esta operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y contando con la participación de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Según informa la Guardia Civil, el detenido desarrollaba presuntamente una intensa actividad pro-yihadista en internet mediante perfiles abiertos en diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que estaban integrados en entidades propagandísticas vinculadas al Daesh. A través de estos canales difundía abundante propaganda yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, y sobre material para la fabricación de explosivos. Además, recientemente habría dado un paso de especial trascendencia al mostrarse dispuesto a desplazarse a zona de conflicto para integrarse en la estructura todavía activa de Daesh en grabaciones en las que manifestaba su total compromiso con los objetivos de esta organización y le juraba fidelidad.

La Guardia Civil también destaca que durante la investigación sobre este sujeto ha sido fundamental la cooperación internacional con el F.B.I., que ha ejercido un importante rol para su identificación y neutralización. Asimismo, resalta que esta persona contaba con experiencia en el uso de armas y explosivos, adoptaba múltiples medidas de seguridad y su conducta con los agentes ha sido "violenta y agresiva".

"Tras la detención, los agentes procedieron a realizar varios registros asociados al detenido, para recopilar las evidencias de sus actividades y esclarecer completamente los hechos investigados tanto en España como en otros países", apunta la Benemérita, que también precisa que el detenido ha ingresado en prisión por decreto de la Audiencia Nacional.