El robo más espectacular de criptomonedas ha tenido lugar este mes de agosto, y pasará a la historia de las efemérides tecnológicas.Los ladrones ya no necesitan habilidades especiales para hacerse con botines descomunales. Las películas sobre grandes robos han quedado completamente obsoletas. Desde la comodidad de un asiento de oficina y con un portátil los ciberdelincuentes pueden conseguir cantidades nunca soñadas hasta ahora. La noticia apenas ha tenido difusión, pero resta a los defensores de las criptomonedas argumentos para invertir en ellas. El dinero se ha convertido en etéreo y se puede evaporar sin ningún tipo de violencia.
El protocolo DeFi para la operatividad de múltiples blockchains, Poly Network, fue vulnerado ayer martes 10 de agosto. El atacante o el grupo de hackers habría sustraído, según criptonoticias.com. un mínimo de600 millones de dólares en criptomonedas y tokens. Se trata del golpe más terrible que han sufrido las plataformas de finanzas descentralizadas a lo largo de su breve existencia.
Poly Networkdio a conocer lo ocurrido mediante un mensaje en Twitter. La organización pidió atodos los exchanges y minerosque pusieran en su lista negra los tokens involucrados con el fin decontrarrestar el ataque.
«Noticia importante: lamentamos anunciar que Poly Network fue atacada en Binance Smart Chain (BSC), Ethereum (ETH) y Polygon (MATIC). Los activos se han transferido a las siguientes direcciones de los piratas informáticos:
- ETH: 0xC8a65Fadf0e0dDAf421F28FEAb69Bf6E2E589963
- BSC: 0x0D6e286A7cfD25E0c01fEe9756765D8033B32C71
- Polygon: 0x5dc3603C9D42Ff184153a8a9094a73d461663214
Hacemos un llamado a los mineros de las blockchains afectadas y a los exchanges para que incluyan en lista negra los tokens que provienen de las direcciones anteriores" es el texto del mensaje, donde alude aBinance, Huobi, OKex y Coinbase.
Los internautas están burlándose de Poly Network por la ingenua petición a los atacantes para que devuelvan los millones conseguidos en el gigantesco robo de criptomonedas
La dirección de tokens sobre Ethereum ofrecía un total de 273 millones de dólares, el monto de tokens sobre la BSC es de 253 millones de dólares y la relacionada con la red Polygon ofrecía un balance de 85 millones. La suma ofrece un resultado de 611 millones de dólares. Pero la cifra del robo de criptomonedas podría ser muy superior. Poly Network funciona con varias blockchains. Es probable que se hayan producido, según el citado medio otras vulnerabilidades. Poly Network prepara un informe post mortem que se dará a conocer en los próximos días. Según Igor Igamberdiev, de The Block Research, nos enfrentamos a un problema criptográfico muy inusual.
Como una medida para restringir la acción de los piratas, Paolo Ardonio, jefe de tecnología de Bitfinex y de Tether (USDT), anunció que 33 millones de dólares en la stablecoin han sido congeladas.
Los seguidores de la cuenta de Twitter de Poly Network están haciendo befa y mofa del mensaje en el que se pide a los ciberdelincuentes que devuelvan lo robado transfiriéndolo a varios monederos de ETH, BSC y Polygon, así como de los sistemas de seguridad de la entidad.