La seguridad del sistema eléctrico en España cuenta con un protocolo que establece la estrategia para afrontar distintas amenazas, como catástrofes naturales, ciberataques o sabotajes. El Ministerio para la Transición Ecológica dispone del Plan de Preparación frente a los Riesgos en el Sector Eléctrico en España (PPR) , basado en el Reglamento (UE) 2019/941 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019. El protocolo se activa ante una grave crisis de suministro.
El Reglamento europeo define una crisis de electricidad como “una situación existente o inminente de escasez significativa de electricidad, determinada por los Estados miembros y descrita en sus planes de preparación frente a los riesgos, o en la que es imposible suministrar electricidad a los clientes”.
Abordar la situación de emergencia requiere primero su identificación y posteriormente el análisis en detalle de la circunstancia, la preparación frente a su desarrollo y sus potenciales impactos.
Objetivos
Entre los objetivos del PPR destaca la garantía de suministro de electricidad en situaciones de crisis. El plan establece estrategias para que, en cualquier escenario adverso, se pueda mantener el servicio de suministro eléctrico, minimizando interrupciones. También se pretende mejorar la resiliencia del sistema ante diversas amenazas, tanto físicas como cibernéticas, mediante la preparación y la prevención de riesgos asociados a la infraestructura crítica del sector. Para ello está previsto desarrollar protocolos de actuación y coordinación entre diferentes agentes y autoridades, como operadores de sistemas eléctricos, fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales, para así gestionar de manera eficiente cualquier incidente que afecte al sistema eléctrico.
Incluye además la implementación de planes de recuperación y simulacros para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta del sistema eléctrico ante situaciones de emergencia, validando los mecanismos y procedimientos implementados; así como el fomento de la colaboración internacional con países vecinos, especialmente Portugal y Francia, para coordinar medidas transfronterizas en la reposición del servicio eléctrico tras una crisis. Por último, se exhorta a incorporar lecciones aprendidas y acciones de mejora tras cada incidente o crisis, lo que incluye el análisis posterior, informes de evaluación y participación en grupos de trabajo internacionales.
Datos de la red
La red de electricidad se extiende a lo largo de más de 44.000 kilómetros de líneas de alta tensión, cuenta con más de 6.000 subestaciones y más de 93.000 megavoltamperios (MVA) de capacidad de transformación según datos del operador Red Eléctrica de España.