• Home /

  • Interior /

  • Europol acaba con una banda criminal que fabricaba armas de guerra con tecnología 3D por toda Europa

Europol acaba con una banda criminal que fabricaba armas de guerra con tecnología 3D por toda Europa

La operación, en la que han participado más de siete países, comenzó con una investigación de la Guardia Civil.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Armas incautadas.
Armas incautadas.

Una macroperación internacional de la Agencia la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) en la que han participado más de siete países, y que fue detectada, iniciada y en gran parte ejecutada en España por la Guardia Civil, ha acabado con la incautación de 80 armas de fuego, entre las que había armas de guerra, fabricadas con tecnología de impresión 3D, y la detención de 14 personas.

La denominada operación Carmelo comenzó al inicio del presente año cuando los especialistas en tráfico de armas de la Jefatura de Información de la Guardia Civil lograron identificar a varios individuos en nuestro país que habían comprado herramientas para la fabricación de armas.

2023 12 05 Op Carmelo 02
Imagen de uno de los talleres ilegales en los que se fabricaba las armas.

Este descubrimiento motivó el contacto de la Guardia Civil con policías de otros países como Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá, donde se sospechaba que podría haber talleres clandestinos. Gracias a estas informaciones se descubrieron un total de 14 talleres ilegales en los que se fabricaba todo tipo de productos y silenciadores utilizando tanto maquinaria industrial pesada (tornos, fresadoras y prensas hidráulicas), como tecnología de impresión 3D para fabricar algunos de los componentes de las armas de fuego que posteriormente ensamblaban. Una vez identificados los sospechosos, y localizada la ubicación de los talleres clandestinos, se realizaron simultáneamente en todos los países 24 registros de los talleres y domicilios y se procedió a la detención de 14  personas.

En España fueron detenidas seis personas y se desarticularon tres de estos talleres ubicados en Madrid, Jaén y León, en los que se han incautado 42 armas de fuego, más de 32.000 cartuchos, 29 silenciadores, 18 kilos de sustancias explosivas y numerosa herramienta, maquinaria y componentes esenciales.

El taller desmantelado en la provincia de Madrid fabricaba estos productos mediante tecnología de impresión 3D. Allí se encontró un subfusil FGC-9, una de las armas fabricadas con tecnología 3D más letales a nivel mundial dada su capacidad de hacer fuego automático como ametralladora y pequeño tamaño.

La tecnología 3D no tiene límites

Las armas imprimibles en 3D están iniciando una auténtica revolución militar en cuestiones de fabricación. Desde que la tecnología 3D hizo su aparición esta se ha ido mejorando exponencialmente cada vez más. Ahora los modelos imprimibles pueden ser muy complejos y además fáciles de fabricar. Esto es debido a que muchas armas actuales se fabrican con derivados del plástico y algunas piezas metálicas muy fáciles de conseguir.

Por su parte, en la operación de Jaén se han desarticulado dos talleres con maquinaria industrial pesada (tornos, fresadoras, prensas hidráulicas, etc.), en los que se han intervenido 28 armas de fuego, varias de ellas fusiles de asalto catalogados como armas de guerra, además de 23.350 cartuchos metálicos, incluida munición de guerra, 29 silenciadores y 17 kilos de sustancias explosivas. Y en León se han incautado 13 armas de fuego y 8.800 cartuchos metálicos.

Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se han desarticulado cuatro talleres ilegales, dos de ellos de impresión 3D de armas de fuego, así como más de 10 armas de fuego y 5.000 cartuchos.

En Reino Unido se han desarrollado tres actuaciones con la detención de tres personas sospechosas de fabricar armas de fuego mediante impresión 3D. En los diferentes registros practicados se han incautado más de 10 armas de fuego ilegales, grandes volúmenes de municiones, precursores de explosivos, pólvora y hasta un lanzagranadas militar.

En Irlanda se han realizado dos actuaciones en las cuales se intervinieron otras cuatro armas de fuego, mientras que en Suecia ha sido arrestada una persona que transformaba armas de fogueo en armas reales en su taller ilegal.

Por último, en Canadá se ha desmantelado otro taller ilegal de fabricación ilegal de armas de fuego mediante tecnología de impresión 3D, incautándose varias armas de fuego fabricadas híbridamente mediante esta tecnología.

Qué tiene de “diferente” la FGC-9

La FGC-9 es una carabina de calibre de pistola semiautomática imprimible en 3D  lanzada por primera vez a principios de 2020. Basada en la Shuty AP-9 de Derwood, la FGC-9 fue diseñada y fabricada por primera vez por un arma germano-kurda del diseñador llamado Jacob Duygu, bajo el seudónimo JStark1809.

El arma fue diseñada para no requerir ninguna pieza de arma de fuego potencialmente regulada (según las leyes de la Unión Europea ) para permitir que las personas en países con leyes restrictivas de control de armas la fabriquen con pocos o ningún problema legal. El arma es una mezcla de piezas fabricadas impresas en 3D, piezas metálicas que soportan presión fácilmente fabricadas y resortes, tornillos, tuercas y pernos fácilmente disponibles. El costo total de producción, suponiendo que el usuario ya posee una impresora 3D, es inferior a 450 euros.

El lanzamiento del FGC-9 en Internet y la Dark web está acompañado de documentación exhaustiva para ayudar en la construcción y el montaje. La documentación ha sido traducida a varios otros idiomas desde su primera publicación. En abril de 2021, se lanzó la revisión MkII, con varias actualizaciones diseñadas para simplificar el proceso de construcción. Los archivos para la fabricación del arma de fuego están disponibles en diversas páginas de Internet.