Bajo el lema "Prisiones merece respeto" un centenar largo de trabajadores penitenciarios se han situado frente a la puerta de la subdelegación del Gobierno en la ciudad de Alicante para reclamar justicia para sus compañeros sancionados.
Como se recordará, alguien, supuestamente la directora de la cárcel, filtró a la prensa las imágenes de la reducción de un preso muy peligroso. Se quiso hacer pasar a los funcionarios como maltratadores. Tras someterlos a investigación, la propia subdirectora denunció que había sido atacada a la salida de su casa por unos encapuchados que le pidieron que tuviera la boca cerrada. Con posterioridad, y después de que desde instituciones penitenciarias se convocara una marcha en favor de la funcionaria, y el propio Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, manifestara que era una funcionaria ejemplar, esta fue detenida por la Guardia Civil por simulación de delito.
Había simulado el ataque, presuntamente para sembrar dudas sobre la inocencia de los funcionarios, sus empleados, a quienes debía proteger. El "buenismo" de la Administración está pasando factura a la sociedad. Al preso se le dio el régimen de libertad restringida y cometió de inmediato un delito sexual, volvió a ingresar en otra prisión e intentó cortarle la yugular a otro funcionario de prisiones.
La concentración que ha tenido lugar se enmarca dentro del conflicto colectivo que estas organizaciones tiene declarado ante la administración penitenciaria. Y que se une al encierro que protagonizaron el pasado miércoles los representantes sindicales en Valencia,
Piden el cese del director de la prisión de Villena por la gestión de la denuncia falsa de la anterior subdirectora
Según Fuentes de Acaip-ugtt, es imprescindible que desde la Secretaría penitenciaria se dé un cambio de rumbo que pasa por la sustitución de los responsables, el cese del secretario general, Ángel Luis Ortiz y el subdirector general de recursos humanos, Eugenio Arribas.
En la concentración también se ha reivindicado la falta de facultativos del psiquiátrico penitenciario, el déficit de personal de Alicante ue asciende al 40%, y se ha pedido el cese del director del centro penitenciario de Villena por la gestión de la denuncia falsa de la anterior subdirectora de seguridad por la que hay dos funcionarios suspendidos de empleo y sueldo, además de exigir la reincorporación inmediata de estos compañeros.
Las últimas actuaciones de la administración, afirman fuentes sindicales, demuestran la total falta de respeto a sus trabajadores y la nula atención a las mejoras necesarias del colectivo. La concentración pretendía que la subdelegada de gobierno en Alicante interceda en la complicada situación de los centros penitenciarios de la provincia.
El pasado jueves, los representantes de ACAIP-UGT y CSIF fueron desalojados del centro penitenciario de Valencia donde se encerraron como protesta por la falta de negociación con la administración penitenciaria. El acto pretendía dar continuidad al encierro que protagonizaron el presidente de ACAIP-UGT, José Ramón López y el responsable nacional de CSIF prisiones, Jorge Vilas, el pasado 16 de noviembre en la Secretaría General de Instituciones penitenciarias, y fueron desalojados por la Policía Nacional. Adjuntamos vídeo de sus peticiones.