La Guardia Civil desarticuló una organización criminal y detuvo a 31 personas (25 en Huelva, dos en Sevilla, dos en Algeciras, una en Granada y otra en Málaga) por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia y porte de armas y depósito de armas de guerra, blanqueo de capitales, contrabando, falsedad documental, receptación o robo de vehículo a motor.
Durante la investigación se intervinieron en diferentes actuaciones 278 kilogramos de cocaína y 3.831 de hachís. Asimismo, se realizaron 18 entradas y registros en las localidades de Huelva, Moguer, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto y Gibraleón, tal y como indica la Guardia Civil en una nota.
En total se intervinieron más de 500.000 euros de dinero en efectivo, diez vehículos, una moto náutica, numerosos dispositivos electrónicos, informáticos, documentación relativa al blanqueo de capitales y empleo de criptodivisas y se ha procedido al bloqueo judicial de 51 cuentas bancarias, cinco inmuebles, 23 vehículos a motor y una embarcación.
Las citadas detenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación de las operaciones Linked y Ecolinked. La primera de ellas destinada a atacar las operativas de introducción de grandes cantidades de droga en Europa mediante empleo de diversas vías, mientras que la segunda se centró en desarticular el aparato financiero y logístico de la organización criminal.
Investigaciones
Ambas investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal muy activa, con vinculaciones en Colombia, Panamá y Portugal, dedicada a la introducción de cocaína y de resina de cannabis (hachís) procedente de Hispanoamérica y Oeste del continente africano, tanto por vía marítima, mediante empleo de contenedores, veleros y embarcaciones de alta velocidad, como aérea, mediante uso de aeronaves recreativas o de uso privado.
Los agentes descubrieron cómo operaba la organización con una gran versatilidad en cualquier parte del mundo, poseyendo enlaces con diversos países de Hispanoamérica, así como en Portugal.
Tal y como se constató, dicha organización conseguía llevar a cabo de forma simultánea hasta seis operativas de introducción de cocaína a través de diversos puertos ubicados en Europa, así como mediante empleo de embarcaciones de recreo y ‘go-fast’ hacia las costas españolas y portuguesas, lo que ofrecía una idea de su elevada operatividad.
La Guardia Civil contó con la colaboración la colaboración internacional de Colombia, Panamá, EEUU (DEA), Reino Unido (NCA), Portugal (Policía Judiciaria y GNR) y Francia (Ofast), así como como con Europol, habiéndose desarrollado actividades operativas sobre el terreno en Colombia, Guayana, Panamá, Francia y Portugal sobre los investigados.
La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Huelva y coordinada por la Fiscalía Antidroga de Huelva.