El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado aprobado en 2019 y que va a facilitar al alto mando del cuerpo “su labor de dirección y coordinación del despliegue operativo y territorial, por lo va a redundar en beneficio no solo de la dirección general, sino de toda la institución en su conjunto”.
El Edificio III está ubicado en el complejo de la Guardia Civil en la madrileña calle de Guzmán el Bueno y tras su rehabilitación integral, en la se han invertido más de trece millones de euros, albergará la Dirección General del cuerpo, la Dirección Adjunta Operativa y su Mando de Operaciones, el Estado Mayor, la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad y la Jefatura de Transformación Digital y Ciberseguridad, la Secretaría de Cooperación Internacional y la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.
En el estreno del inmueble, Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, y el teniente general director adjunto operativo, Pablo Salas, entre otras autoridades.
En su intervención, el ministro en funciones ha destacado que la reforma del edificio “resume y simboliza la filosofía del proceso de evolución que vive la Guardia Civil desde hace cinco años: su fachada exterior mantiene su diseño original, su carácter representativo, pero se han reformado y renovado aquellos elementos que han permitido mejorar su eficiencia energética; en cambio, el interior se ha renovado en su integridad para conseguir unos espacios de trabajo funcionales y flexibles, adecuados a las necesidades de la Guardia Civil en el siglo XXI”.
El director general de la Guardia Civil, por su parte, ha detallado que en el marco de este plan se han llevado a cabo hasta el momento obras por un valor total de 185 millones de euros y se han invertido otros 127 millones en equipamientos, suministros y reparaciones.
Esta modernización de estructuras se extenderá a todo el territorio para mejorar el elevado número de acuartelamientos de la Guardia Civil. Leonardo Marcos ha señalado que se trata de un proceso que llevará su tiempo ya que la Guardia Civil cuenta con casi 2.800 acuartelamientos.
Las instalaciones inauguradas por el ministro en funciones están dotadas de modernos sistemas de iluminación, de comunicación de avisos de emergencia, así como de climatización y ventilación centralizados que permiten un mantenimiento óptimo. El edificio tiene calificación energética A.
La construcción, de unos 9.000 metros cuadrados, presenta una planta rectangular y se encuentra constituido por dos cuerpos unidos entre sí por tres núcleos de escaleras, dos en los extremos y uno central, dando lugar a dos patios interiores. Consta de semisótano, planta baja y cinco plantas.
La rehabilitación integral del Edificio III ha buscado el equilibrio entre el carácter representativo del inmueble y la modernización de espacios. La imagen exterior se ha mantenido y solo se han rehabilitado mientras que el interior se ha renovado en su integridad para generar espacios diáfanos y flexibles de fácil adaptación a nuevas distribuciones futuras. La instalación de mamparas y suelos y techos técnicos en la mayor parte del inmueble ha permitido diseñar espacios de trabajo funcionales.