• Home /

  • Interior /

  • La Guardia Civil da por desmantelada la facción más violenta de los Latin Kings en España

La Guardia Civil da por desmantelada la facción más violenta de los Latin Kings en España

Ha detenido a 16 miembros de "Los Torcidos", que ya han pasado a disposición judicial quedando la mayoría de ellos en libertad provisional.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Objetos intervenidos por la Guardia Civil en la "Operación Torcidos", que ha permitido desarticular la facción más violenta de los Latin Kings en España
Objetos intervenidos por la Guardia Civil en la "Operación Torcidos", que ha permitido desarticular la facción más violenta de los Latin Kings en España

José Antonio Berrocal, jefe de la zona norte de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, ha anunciado este lunes que la denominada "Operación Torcidos" ha conseguido "desarticular la facción más violenta del grupo de Latin Kings en España, que perseguía cometer actuaciones contra las bandas rivales que le permitieran defender su territorio y expandirlo si fuera posible". La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha comparecido junto a Berrocal y también ha dado por desmantelado este grupo de la banda en su cuenta de Twitter.

"El desmantelamiento en Galapagar de una de las facciones más importantes de los Latin King es un éxito de la @guardiacivil en Madrid y en nuestro país", dicta el tweet compartido por Mercedes González.

Detenidos 16 miembros de la facción más violenta y disidente de los Latin Kings

La "Operación Torcidos", desarrollada por la Guardia Civil en las provincias de Madrid y Coruña, debe su nombre a "Los Torcidos", el capítulo de los Latin Kings que se da por descabezado tras la detención de 16 de sus miembros, uno de ellos menores de edad, como resultado de este operativo.

Según recoge la agencia EFE, "Los Torcidos" eran la facción más violenta y disidente de los Latin Kings, que no aceptaba la deriva que había tomado la dirección actual de la banda en España después el encarcelamiento en el año 2003 de Eric Velastegui, el fundador y primer líder de la organización en nuestro país.

Velastegui, quien actualmente tiene 45 años, dirigía a "Los Torcidos" desde la prisión de Teixeiro, donde se encuentra desde el 2003 cumpliendo condena por violación, algo rechazado por las normas de esta banda, y por otros delitos.

"Entre los detenidos se encuentra la mano derecha de Velastegui, su lugarteniente apodado Tatam, considerado 'león dorado' o 'primer oficial' de Los Torcidos, además de la pareja del encarcelado, que le ayudaba en las labores de liderazgo de la facción y que es la única mujer detenida en la operación", señala EFE.

La Guardia Civil también ha explicado los detalles de esta operación en un comunicado en el que precisa que este capítulo de los Latin Kings formaba parte de la sección denominada S.T.A.S (Sagrada Tribu American Spain), "e integraba la facción más violenta dentro de este Grupo Violento Juvenil".

La operación comenzó en 2021 y constató que "Los Torcidos" estaban rearmándose captando a menores

Según indica el instituto armado, esta operación se puso en marcha en 2021 a partir de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Madrid en junio del año 2021 en el marco de la "Operación Confundido", por la que se investigaba una agresión con armas blancas en la localidad madrileña de Galapagar, donde tres miembros de los Latin Kings hirieron a tres individuos a los que confundieron con integrantes de los Trinitarios de Collado Villalba. "Todo ello en el ámbito de la defensa territorial que usualmente practican estos grupos".

A lo largo de las investigaciones, la Guardia Civil afirma que pudo constatar el incremento de la actividad delincuencial ejercida por estas bandas mediante robos con fuerza, amenazas, lesiones y tráfico de drogas, acciones principalmente cometidas en Galapagar y zonas limítrofes por individuos en su mayoría investigados en la "Operación Confundido".

"Al mismo tiempo, los agentes comenzaron a detectar en algunos centros escolares de distintos municipios madrileños, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, una importante labor de los Latin King para captar nuevos miembros menores de edad, así como ajustes de cuentas entre los mismos", subraya la Guardia Civil.

En cuanto a esta labor de captación, el teniente coronel de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, Carlos Caro, ha señalado –según informa EFE– que obedece a un deseo de Velastegui de rearmar la organización y "volver a sus orígenes".

"Para ello, aprovechando sus permisos penitenciarios durante el pasado año, dirigió la captación de menores en el municipio de Galapagar y sus alrededores, donde los Latin King engatusaban a adolescentes invitándoles a conciertos de artistas que comulgaban con las ideas de la banda y ofreciéndoles drogas y 'protección'", apunta la agencia.

Siguiendo la información del comunicado de la Guardia Civil, es habitual que estos grupos busquen incorporar a sus filas a menores de edad, bien ocupando una posición jerárquica de menor peso, o como aspirantes que aún no han adquirido la condición de miembros de pleno derecho. "Estos menores son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus círculos sociales y familiares en beneficio de la banda, y son los encargados de cometer las actividades ilícitas que sirven como medio de financiación y para elevar el status de poder para la banda".

"Un grupo perfectamente organizado, con una clara finalidad de cometer delitos, y una férrea disciplina interna"

La nota de prensa también aporta algunos detalles sobre "Los Torcidos" que se han podido descubrir gracias al "complejo trabajo de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil a lo largo de los últimos meses". En primer lugar resalta que se trata de un "grupo perfectamente organizado, con una clara finalidad de cometer delitos, y una férrea disciplina interna".

"Esta estructura criminal basa su modus operandi en la ejecución de las directrices dictaminadas jerárquicamente por la parte superior de la organización, siendo generalmente delitos con los que obtienen un beneficio económico que les permite financiarse, entre ellos tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio (especialmente robos con violencia e intimidación) y delitos contra las personas (lesiones y amenazas)", advierte la Guardia Civil, y añade:

"Además de las acciones delictivas mencionadas, estos grupos destacan especialmente por la violencia que imprimen en sus acciones, y por llevar a cabo enfrentamientos extremadamente violentos contra otras bandas que consideran sus enemigos (incluidas otras Secciones de la misma banda), con el fin de hacerse con el control de los territorios en los que se asientan, causando situaciones de suma gravedad para la seguridad ciudadana".

Se han intervenido armas, simbología, dinero en efectivo… en 5 registros domiciliarios

Además de las 16 detenciones, los agentes han practicado registros en 5 domicilios, donde, como especifica el comunicado, se hallaron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo.

"La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Collado-Villalba (Madrid)", remata la nota de prensa.

Libertad provisional con medidas cautelares

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, robo con violencia, entre otros.

Tal y como indica RTVE, la investigación compete al Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba, aunque los arrestados fueron derivados a diferentes juzgados de guardia de la región, como los Madrid capital y Móstoles, para que decidieran sobre su ingreso en prisión o libertad.

"Los agentes agotaron en la mayoría de los casos las 72 horas de detención y la mayoría de los arrestados pasaron a disposición judicial, quedando casi todos en libertad pese a la petición de la Fiscalía en sentido contrario, según las fuentes jurídicas", informa RTVE.

Los supuestos máximos responsables también han quedado en libertad provisional, aunque con medidas cautelares tal y como ha comentado su letrado, Víctor Joel, en declaraciones a EFE.

Archivado en: