• Home /

  • Interior /

  • La Guardia Civil desmantela un grupo criminal itinerante dedicado al robo de cobre

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal itinerante dedicado al robo de cobre

Realizaban los desplazamientos en furgonetas de gran capacidad desde Cuenca, sustraían el material y luego lo vendían en chatarrerías.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Un agente de la Guardia Civil, con material recuperado en la operación. Foto: Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil, con material recuperado en la operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Furniture', una investigación iniciada para esclarecer el robo de 120.000 euros en cobre de una empresa situada en un polígono industrial de Cartagena, que ha terminado con la detención/investigación de cuatro personas, miembros de un grupo criminal, al que se atribuye la presunta autoría de siete delitos de robo con fuerza, otro de receptación y otro de pertenencia a organización criminal, informa Europa Press.

Este diario se ha hecho hecho del cambio en el perfil del ladrón de cable, donde ahora han entrado en escena las mafias internacionales. La dificultad de vigilar todo el territorio permite cierta impunidad a los delincuentes, que están empezando a estructurarse como comandos itinerantes

Equipos ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil han recuperado cerca de tres toneladas de cobre, valoradas en más de 21.000 euros, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Cable de cobre en bobina

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido en el almacén de una empresa de productos de electricidad, ubicada en el polígono industrial Cabezo Beaza, de Cartagena. Del lugar sustrajeron varias toneladas de cable de cobre en bobina, valoradas en cerca de 120.000 euros.

Desde ese momento, guardias civiles de los equipos ROCA asumieron la investigación e iniciaron la denominada operación 'Furniture'.

Los agentes realizaron la inspección ocular del almacén donde localizaron un butrón, practicado en una de las paredes. También recopilaron las imágenes de las cámaras de video-vigilancia de la zona y obtuvieron información precisa de los vehículos que habían circulado por la zona el día en que se produjo el robo.

Robos en otras provincias

Todos estos indicios permitieron averiguar que los sospechosos se habían desplazado desde Cuenca, en vehículos de gran capacidad, que además, aparecían relacionados con otros robos de similares características cometidos en otras provincias.

De esta forma, la Guardia Civil determinó que se trataba de delincuentes experimentados en el robo de cobre y materiales metálicos, que manejaban técnicas tan especializadas como la del butrón.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta a varios centros de gestión de residuos metálicos, localizados en la provincia de Madrid, donde vendían el material robado.

Vendido en chatarrerías

Según se desprende de la investigación, el grupo criminal ahora desmantelado llegó a cometer varios robos en una misma noche. Después de apoderarse de los materiales, dejaban 'enfriar' la mercancía en una vivienda de San Clemente (Cuenca) para, posteriormente, venderla en chatarrerías.

En un centro de gestión de residuos metálicos de Madrid ha sido detenido el gerente, que recepcionaba el material robado, y se ha investigado a un trabajador.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha detenido/investigado a cuatro personas, como miembros de un grupo criminal al que atribuye la presunta autoría de siete delitos de robo con fuerza cometidos en Murcia y Ciudad Real.

Investigación abierta

La operación 'Furniture' ha permitido la recuperación de cerca de tres toneladas de cobre, valorados en más de 21.000 euros, que han sido devueltos a su legítimo propietario.

No obstante, la investigación aún continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.