La Guardia Civil investiga a seis personas, de entre 19 y 21 años, por un delito de lesiones en el marco de una riña tumultuaria ocurrida durante las fiestas patronales de Pedrosa del Páramo (Burgos), según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que logró la localización de los presuntos implicados gracias al uso de un dron.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, cuando sobre las 05.00 horas comenzó una pelea multitudinaria entre numerosos jóvenes que asistían a la verbena, y cuando varios vecinos de la localidad trataron de mediar fueron agredidos y sufrieron lesiones de diversa consideración, uno de los cuales tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las heridas causadas.
La Guardia Civil recibió un aviso en la central COS indicando que se estaba produciendo una pelea multitudinaria y que los agresores eran un grupo de jóvenes que se encontraba en la entrada de la localidad amenazando a los allí presentes con armas blancas.
Los agresores, al ver llegar a la primera patrulla, huyeron campo a través haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes.
Ante ello, la Guardia Civil rápidamente desplegó un amplio dispositivo en la zona con varias patrullas apoyadas por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Burgos, dotada de drones con cámara térmica.
El guardia civil que operaba el dron en modo térmico avistó a los agresores escondidos en las cercanías de la localidad aprovechando la oscuridad de la noche, y dirigió por radio a las patrullas al lugar, donde los localizaron.
Se les investiga por delitos de lesiones y adicionalmente se les ha denunciado por una infracción grave a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, por desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.