• Home /

  • Interior /

  • Guardias Civiles proponen una alternativa para mantener competencias de tráfico en Navarra

Guardias Civiles proponen una alternativa para mantener competencias de tráfico en Navarra

Guardar

guardia tráfico
guardia tráfico

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha expuesto la complicada situación actual y futura de los agentes de tráfico de Navarra tras la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral. Además, ha propuesto una alternativa para que la Benemérita mantenga algunas de sus competencias en dicho territorio.

Para APROGC, la decisión de esta cesión de competencias "no obedece a cuestiones organizativas para la mejora del despliegue y de la eficiencia de la Guardia Civil". Por este motivo, considera que "los guardias civiles y sus familias no deberían verse afectados por esta decisión" a pesar de que no duda que no va a ser así puesto que "unos se verán obligados a abandonar el territorio donde viven, otros la especialidad que eligieron para prestar su servicio y otros, incluso, se verán abocados a abandonar la Guardia Civil".

Ante esta situación, la asociación ha pedido que se informe respecto a las "soluciones que se han contemplado o están contemplando, para que los guardias civiles destinados en el Sector/Subsector de Tráfico de Navarra, no se vean afectados en sus intereses sociales, económicos y profesionales".

Propone una Unidad de la Agrupación de Tráfico en Navarra

APROGC prosigue su comunicado haciendo una propuesta: "sugerimos la posibilidad de que, aunque se transfiera la competencia de la vigilancia de la seguridad vial a la Policía Foral de Navarra en exclusiva, permanezca en dicha Comunidad una Unidad de la Agrupación de Tráfico". Según afirma, esto no solo permitiría la continuidad de algunos de sus integrantes, sino que también cumpliría el objetivo de atender a los intereses del Estado. Entre estos, nombra:

  • Las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT, algunas de carácter supracomunitario e internacional.
  • Las colaboraciones con TISPOL, que realiza campañas de vigilancia del tráfico a nivel comunitario.
  • La colaboración de la Guardia Civil en materia de tráfico con el homólogo de la Gendarmería francesa. "Si esto no se produjera, únicamente la mantendría en toda la frontera española con la Agrupación de Tráfico de Aragón", señala APROGC.
  • La vigilancia de las vías de interés nacional/internacional que atraviesan Navarra: autopistas, autovías y carreteras nacionales, que soportan un importante tráfico internacional de mercancías y viajeros.

La asociación también ha subrayado el perjuicio económico que supondría para los agentes dejar la Agrupación de Tráfico y ha concluido subrayando que es importante "conocer las fechas en las que todo el personal deba decidir sobre el futuro que le imponen y la solución individual más conveniente en cada situación para poder planificar muchos aspectos de la vida personal y familiar".

"¿Qué calendario o previsión se maneja para que los guardias civiles afectados se vean obligados a tomar una decisión sobres su futuro inmediato?", sentencia APROGC.