La guerra de las medallas: el último patinazo de Grande-Marlaska

De las 641 personas que recibirán alguna distinción en la fiesta del Cuerpo, solo 9 son miembros de la Policía Nacional.

César Montes

Guardar

Varios policías esperan recibir la medallas al mérito policial, durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, en 2022. Foto: Europa Press / Alejandro Martínez Vélez
Varios policías esperan recibir la medallas al mérito policial, durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, en 2022. Foto: Europa Press / Alejandro Martínez Vélez

Este 2 de octubre la Policía Nacional celebra la fiesta de los Ángeles Custodios, su patrona, fecha en la que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, impondrá las condecoraciones en la ciudad de Sevilla.

La concesión de las distinciones ha estado rodeada por la polémica: de las 641 personas que recibirán medallas, solo nueve son miembros de la Policía Nacional. Entre los agraciados figuran el exfutbolista y directivo del Real Madrid Emilio Butragueño, el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, el alcalde socialista de Vigo Abel Caballero, el ex juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra, o la directora de Comunicación de CaixaBank, María Luis Martínez Gistau, el presidente de Naturhouse Félix Revuelta y el presidente de Mutua Madrileña Ignacio Garralda Ruiz de Velasco. Recibirán la Cruz con distintivo blanco, que no conlleva una pensión.

Además, se ha concedido la Cruz Blanca a Carolina Marín, la jugadora española de bádminton. La medalla de Oro Honorífica recae en Rafael Luis del Río Sendino, presidente de Cáritas en España que en su día fue director general de la Policía.

Polémica

La polémica acompaña la concesión de medallas desde que Grande-Marlaska fue designado al frente de Interior. En anteriores ocasiones, el foco ha estado en que las condecoraciones eran la contraprestación a favores realizados por determinados mandos. El escándalo fue mayúsculo y los sindicatos recurrieron a los tribunales las distinciones, alguna de las cuales fueron anuladas.

Este año, la “metedura de pata” consiste en ningunear a los miembros del Cuerpo, representados de manera insignificante en la lista de premiados. La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado la decisión de interior, a la que considera un “grave desprecio”.  Según CEP, Interior ha concedido desde 2018 5.896 medallas y cruces al mérito policial a personas ajenas al Cuerpo. Por su parte, el  Sindicato Profesional de Policía (SPP), que representa mayoritariamente a las escalas de mandos, han denunciado que en el reparto de condecoraciones de este año se ha ignorado a los mandos del cuerpo, los que diseñan y dirigen los grandes operativos policiales. El SPP exige el cambio de la ley de condecoraciones, vigente desde 1964.

Otra batalla

El sindicato JUPOL  ha celebrado que el Ministerio del Interior “haya aprendido la lección y haya desistido en sus intentos de otorgar medallas de plata a los comisarios principales jubilados y a altos cargos policiales que no cumplían con los requisitos para obtener esta medalla, y con las que únicamente se pretendía ‘engordar’ las pensiones de jubilación de los comisarios principales y altos cargos policiales”.

JUPOL denuncia, sin embargo, que “la Dirección Adjunta Operativa ha tomado la decisión de reducir el número de medallas otorgadas a Escala Básica, de las que se entregan a policías en activo, en favor de funcionarios de las escalas de mando que no han visto reducido su número de condecoraciones”.

Al igual que otros sindicatos, JUPOL lleva años solicitando una modificación de la normativa que recoge los requisitos para la concesión de medallas en la Policía Nacional

Archivado en: